Juan Ramón Jiménez eje central del Día de las Letras de Los Palacios

|


dia_letras_lospalacios.jpg

El III Día de las Letras organizado por el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha dedicado especial atención al Premio Nóbel de Literatura andaluz Juan Ramón Jiménez y, especialmente, a su obra Platero y yo y en la adaptación “Platero con alma de niño” realizada por el colegio de la localidad Félix Rodríguez de la Fuente.



Por esta actividad cultural celebrada con motivo del Día del Libro, han pasado más de 500 alumnos de los distintos centros educativos del municipio han leído, en la Casa de la Cultura, esta adaptación, además han asistido a la proyección de un audiovisual centrado en la vida y obra del poeta onubense y a una representación teatralizada de su biografía.





En todas las actividades han estado presente el alcalde Juan Manuel Valle, Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Huelva, Manuel Deco Chamorro, director del Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente y el delegado municipal de Cultura Jesús Condán, junto con numerosos representantes de la comunidad educativa palaciega y alumnos del Aula de la Experiencia.





El alcalde agradeció la presencia del director de la Fundación en un acto “al que se le ha puesto mucho cariño desde el Consistorio por el contenido tan importante que tiene”; agradeció también la implicación del Félix Rodríguez de la Fuente en la organización de “un día grande para la Educación y la Cultura” y, especialmente, la elaboración de la edición “Platero con alma de niño”, que queda a disposición de todos los centros educativos de Los Palacios y de otras localidades, gracias a la colaboración del Centro del Profesorado de Lebrija. Valle destacó también la labor realizada por los trabajadores del Proyecto Emple@ Joven “que han creado en la Casa de la Cultura un ambiente especial para que los más pequeños se adentren en el mundo de la lectura”.





Por su parte, Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Huelva destacó que “Platero y yo” es una obra universal de plena actualidad y, a su juicio, “aunque sorprendentemente se utiliza para los pequeños tiene poco para niños”, porque la obra posee un hondo contenido social y de denuncia. En este sentido, recomendó no quedarse en el Platero “pequeño, peludo”, sino en el que comienza en “Mariposas Blancas”; el que da la auténtica dimensión de la obra, “la hondura de un poeta andaluz, la hondura de un poeta que supo denunciar lo que ocurría en su pueblo, comprometido con los niños y con un pueblo que, en aquellos momentos, sufría; es ese sufrimiento el que hace que la obra siga siendo actual, porque lo que nos encontramos en Platero sigue ocurriendo hoy en día”.





Manuel Deco, director del Félix Rodríguez de la Fuente, destacó que este año la celebración del Día del Libro es muy importante para la comunidad educativa de este colegio porque “ve la luz “Platero con alma de niño”, un texto ilustrado fruto de quince años de trabajo de los alumnos y de la constancia de los maestros del centro”. Deco alabó también la iniciativa de que en cada nueva edición del Día de las Letras sea un centro educativo de Los Palacios y un autor determinado los que protagonicen la efeméride en la Los Palacios.





Por la tarde se desarrollaron una lectura colectiva a las puertas de la Peña Cultural Y Comercial La Unión El Casino y una lectura poética de los alumnos del Aula de la Experiencia en la Casa de la Cultura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.