El Festival Escena Mobile inaugura su sección de formación

|

Cinco talleres y el ciclo de proyecciones para la inclusión conforman la oferta de formación en la que será la novena edición del Festival de Arte y Discapacidad de Sevilla.


ProyeccionesparalainclusioncRachelAlvarez

Escena Mobile, el Festival de Arte y Discapacidad de Sevilla, que tendrá lugar entre el 4 de mayo y el 18 de junio, arranca su novena edición con la sección formativa de su programación. Un total de cinco talleres y la tercera edición del ciclo “Proyecciones para la Inclusión” componen una oferta cuyo objetivo es fomentar el trabajo en igualdad y cooperación de alumnos con y sin discapacidad en materias tan diversas como el audiovisual, la música o la danza, propiciando la eliminación de mitos y convencionalismos. “Para nosotros el área de formación es un pilar esencial del festival”, declara Esmeralda Valderrama, su directora, “en tanto que es una herramienta tremendamente útil para transformar la mirada de la sociedad hacia el mundo de la discapacidad”.


El programa incluye un taller de Clown a cargo de Denni Dennis, artista afincado en Cardif (Reino Unido), con una larga trayectoria de trabajos relacionados con la discapacidad; Ascensión González, por su parte, impartirá un curso de Musicoterapia y Danza, en el que proporcionará a los asistentes instrumentos para un mejor desarrollo cognitivo, emocional y social de la persona; el creador multidisciplinar Antonio Quiles retoma el taller de escenografía “Diseña tu propia obra”, orientado a alumnos de Bellas Artes, Arquitectura y Artes Escénicas que deseen participar en este laboratorio práctico en torno a la escenografía como disciplina que conecta lo plástico y lo escénico, y la sevillana Manuela Calleja y el Israelí Yali Rivlin impartirán un taller bajo el título “Improvisation / Movement Comunication”, en el que trabajarán la comunicación a través del movimiento.


Por su parte, el ciclo “Proyecciones para la Inclusión”, conducido por la psicóloga Esther Román, volverá a conectar a los alumnos más jóvenes de diferentes centros escolares con el mundo de la discapacidad. Varios centros cívicos de la ciudad acogerán la presentación de una selección de cortometrajes de la videoteca Cinemobile, cuya proyección irá acompañada de un debate posterior, fomentando el diálogo y la reflexión y naturalizando la relación de los jóvenes con el mundo de la discapacidad. La pasada edición pasaron por este ciclo alrededor de 1000 escolares de diez centros diferentes.


Por otro lado, y ya con un carácter más festivo y lúdico, la Alameda de Hércules acogerá un taller abierto de percusión el domingo 24 de mayo a las 13h, coordinado por Lilly Pita, cantante y percusionista natural de Salvador de Bahía (Brasil), que conducirá a los asistentes para crear las poliritmias de los famosos ritmos afrobrasileños mediante elementos corrientes como unos sencillos cubos y palos a modo de baquetas.


Todas las actividades formativas tienen carácter gratuito. Puede solicitarse información a través del correo electrónico info@danzamobile.es o la web www.escenamobile.es, donde, además, puede consultarse la programación del festival, que tendrá su punto álgido el fin de semana del 22, 23 y 24 de mayo con la sección de Artes Escénicas en el Teatro Alameda. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.