Hosteleros instalan terrazas de veladores en plazas de aparcamientos como medida excepcional

|

En total, son 15 los establecimientos del sector los que se han acogido, hasta el momento, a la iniciativa y tienen los trámites en marcha .


Veladores aparcamientoUn total de once establecimientos hosteleros de Sevilla capital han iniciado el montaje de terrazas de veladores en plazas de aparcamiento tras recibir la correspondiente licencia municipal, dentro de las medidas específicas y temporales contempladas por el Ayuntamiento ante situaciones excepcionales como la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus.

"Se trata de una gran medida, que supone un balón de oxígeno para el hostelero". En total, son 15 los establecimientos del sector los que se han acogido, hasta el momento, a la iniciativa y tienen los trámites en marcha, según informan fuentes de la Asociación de Hostelería de Sevilla (AHS) a Europa Press.

En este tiempo, se ha autorizado el uso de estas plazas de forma temporal, al cumplir todos los requisitos, a once establecimientos distribuidos por distintos puntos de la ciudad. "Hay una serie de expedientes en tramitación y pendientes de la entrega de diferente documentación, que si cumplen los requisitos serán autorizados próximamente", confirman fuentes municipales.

Los negocios que cuentan ya con licencia se ubican en la Avenida Astronomía; en la calle Fernando IV; Macarena; Espinosa y Cárcel; Esperanza de Triana (3); calle Feria; calle Victoria y calle Periodista Ramón Resa. En este sentido, si bien los once tienen autorización, "no todos han completado aún la instalación; los hay que están ahora contratando las tarimas o realizando los trabajos previos".

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La medida obedece a la estrategia de reactivación del sector de la hostelería impulsada por el Ayuntamiento, que aprobó para tal fin una modificación de la ordenanza. Al respecto, se generaron dos nuevas posibilidades para aquellos establecimientos que no pudieran instalar veladores en el acerado frente a su fachada: usar, excepcionalmente, una plaza de aparcamiento o utilizar un espacio o viario no vinculado al frente de fachada que implique cruce de calzada.

"El objetivo de estas medidas es dar respuesta a un sector muy afectado por la crisis sanitaria como es la hostelería, que requiere de más espacio al aire libre donde se pueden cumplir mejor las normas de prevención y seguridad", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

REQUISITO DE LAS TERRAZAS

Para la concesión de las licencias deben habilitar una plataforma "enrasada a la cota del acerado así como delimitar y señalizar el espacio que se ocupa". Además, no pueden poner elementos de sombra ni instalarse en espacios que afecten al carril bici, la movilidad peatonal, la circulación de vehículos u otros elementos de mobiliario urbano.

Tampoco podrán ubicarse en zona de estacionamiento regulado en superficie o de carga y descarga y, en determinados, casos hay que solicitar informe a Movilidad como es el caso de los aparcamientos de motos. Con estas condiciones se permite ocupar una plaza de aparcamiento en paralelo al acerado frente a fachada, al otro lado de la calzada, o frente a la fachada del edificio colindante si da la correspondiente autorización.

La Junta de Gobierno, a instancias de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, aprobó estas dos nuevas posibilidades para la instalación de veladores, de forma excepcional, siempre que los negocios se hallaran en algunas de estas situaciones: no pudieran tener veladores por las dimensiones del acerado y que no pudieran instalar el 100 por cien de los mismos debido a la obligación de establecer una distancia de 1,5 metros por normativa de salud.

Asimismo, la norma contempla a aquellos otros establecimientos que no puedan montar el número de veladores en la acera que les correspondan por aforo de acuerdo con la ordenanza de ruidos. El Ayuntamiento recuerda que estas medidas se aplicarán "sólo durante la alerta sanitaria como autorizaciones excepcionales y en precario" con el objetivo de favorecer el desarrollo de la actividad hostelera en el exterior dada la reducción importante del consumo en interiores por la Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.