​Los Palacios y Villafranca reanuda el mantenimiento ordinario de la red de caminos rurales municipales

|

Este año el presupuesto se verá incrementado, pasando de los 75.000 euros de inversión hasta los 120.000 que se distribuirán entre esta primera batida y una segunda que se realiza en mayo o junio


Tractor los palacios

Tras la mejora de la climatología, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha reiniciado los trabajos para el arreglo ordinario de caminos rurales de la localidad con titularidad municipal y un presupuesto que se ha visto incrementado en 2021 hasta los 120.000 euros; concretamente, las labores se han retomado en el camino de Alcalá y también en la zona de caminos partidores de Cismán.

En los próximos días estas tareas se desarrollarán igualmente en los caminos de Gilito, camino de Almonte, Rosalejo, etc hasta abarcar unos 60 kilómetros de vías de la red de caminos rurales municipales en los que actuará con motoniveladora, rulo y en la limpieza de cunetas allí donde sea necesario.

Se trata de unos trabajos que, a través de la Delegación Municipal de Agricultura y Ganadería, se ejecutan en diferentes periodos a lo largo del año, principalmente en febrero tras la época de lluvias, y sobre el mes de mayo o junio, coincidiendo con la época en la que la actividad agrícola se intensifica en la localidad, sobre todo con la recolección del Tomate de Los Palacios y otras hortalizas y frutas.

El alcalde Juan Manuel Valle y el delegado municipal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán se ha desplazado esta mañana hasta el camino de Alcalá. Para Valle, "una vez que nos han permitido las aguas, procedemos a la primera tanda del mantenimiento que se hace cada año en la red de caminos rurales de nuestro Ayuntamiento, en total abarcaremos más de 60 kilómetros de los 80 existentes. Entendemos que es fundamental el mantenimiento de nuestra red de caminos para que los productos de los agricultores lleguen en las mejores condiciones a los mercados".

El regidor municipal también ha asegurado que "este año el presupuesto se verá incrementado y la aportación municipal va a pasar de los 75.000 euros de inversión hasta los 120.000 que se distribuirán entre esta primera batida y una segunda que se realiza en mayo o junio, dependiendo de las lluvias de primavera y para que coincida con la época más importante de la campaña de recogida del tomate y otros cultivos".

Además, el alcalde ha hecho un llamamiento "al buen uso de los caminos, respetar las cunetas y no ocuparlas porque impide la correcta evacuación de las aguas pluviales, cuya acumulación provoca un mayor deterioro de los caminos". También a controlar la velocidad por la que se transitan estas vías, "si el uso fuese principalmente para el uso agrícola el deterioro sería menor. Si todos ayudamos esta inversión que se hace del dinero de todos los palaciegos y palaciegas sería más efectiva".

"Respondiendo a las demandas de nuestros agricultores y a las organizaciones agrarias de nuestro pueblo, Los Palacios y Villafranca si invierte en el mantenimiento de los caminos rurales", ha asegurado Juan Manuel Valle, quien ha pedido asimismo que otros municipios vecinos mantengan esta política "porque muchos agricultores de nuestro pueblo, tienen sus cultivos en otros términos municipales vecinos, en los que pagan su contribución y en cambio no ven como se arreglan los caminos".

El alcalde ha adelantado asimismo que ha sido aprobado el arreglo del camino de los Villares a través del Plan Itinere, Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, y un presupuesto de 300.000 euros para una actuación integral en los cuatro kilómetros de su extensión. "Son importantes no solo las cantidades que destinamos a camino rurales desde el presupuesto municipal, también la colaboración de otras administraciones públicas". En este sentido, el alcalde recordó que "hace ya un año solicitamos a la Junta el arreglo de este camino junto con varios más. Inicialmente nos quedamos fuera de la subvención por el reducido cupo existente pero finalmente nos lo han aprobado".

"Canalizamos todos los recursos que podemos para que nuestra red de caminos rurales municipales estén en las mejores condiciones". Igualmente el alcalde ha recordado que existen caminos que no son de titularidad municipal, como los caminos laterales del Canal de los Presos o las vías de servicio de la AP-4 "y que permanentemente reclamamos a sus titulares unas veces CHG, comunidades de regantes o el propio Ministerio de Fomento que los arregle porque el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca no tiene potestad alguna para actuar en ellos, no tenemos competencia pero si reclamamos insistentemente a otras administraciones o entidades que lo hagan porque es su obligación".

"En nuestra red actuamos todos los años, y desde hace tres lo hacemos hasta en dos ocasiones al año", concluyó Valle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.