​Pepa Merlo y Álvaro Salvador abren el ciclo ‘Las voces y los versos’ de la Casa de los Poetas y las Letras

|

Se desarrollará en tres encuentros los días 18, 22 y 25 de febrero en el Espacio Santa Clara


Las voces y los versos

La poesía en las voces de sus autores es el hilo conductor de la siguiente cita en el calendario de actividades de la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. Con el título ‘Las voces y los versos’, estos encuentros reunirán a destacados nombres de distintas generaciones de la poesía española, quienes irán ofreciendo sus poemas y sus poéticas.

En la primera de las lecturas, que se celebrará el próximo jueves 18, tomará parte la autora Pepa Merlo, que cuenta en su haber con títulos como ‘Todos los cuentos, el cuento’, ‘El haza de las viudas’ y ‘Peces en la Tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’. Asimismo, su obra ha sido incluida en las antologías ‘Cuentos del Alambre’, ‘Cuento Vivo de Andalucía’ y ‘Pequeñas Resistencias. Antología del nuevo cuento español’.

Junto a ella, leerá sus versos Álvaro Salvador, autor de una docena de libros de poemas, entre los que se encuentran ‘Las Cortezas del Fruto’, ‘Tristia’ (en colaboración con Luis García Montero), ‘El agua de noviembre’ o ‘La condición del personaje’. Asimismo, ha publicado las novelas ‘Un hombre suave’ y ‘El prisionero a muerte’, y el ensayo ‘El impuro amor de las ciudades’, además de varios volúmenes de crítica literaria.

La cita del día 22 reunirá en el Espacio Santa Clara a Manuel García, colaborador habitual de revistas como Mercurio, Los papeles mojados de Rioseco o Entorno Literario. Además, ha publicado varios libros de poesía (‘Estelas’, ‘Sabor a sombras’, ‘Cronología del mal’, ‘La mirada de Ulises’ o ‘Poemas para perros’, entre otros) y prosa (‘Mañana, cuando yo muera’, que cuenta los últimos años de Ángel Ganivet).

A él se unirá Juan Lamillar quien, como poeta, ha obtenido los Premios de Poesía Luis Cernuda, Vicente Núñez y Villa de Rota, en una trayectoria que incluye títulos como ‘Muro contra la muerte’, ‘Interiores’, ‘Música oscura’ o ‘El arte de las sombras’, entre otros. Tampoco faltan en su carrera la edición de antologías poéticas (‘Poesía española 1900-2010’, ‘A Luis Cernuda, desde Sevilla 1963-2013’, etc.) y es colaborador habitual en suplementos culturales y revistas especializadas.

Por último, la lectura del día 25 estará protagonizada por Beatriz Viol y José Antonio Moreno Jurado. Con dos poemarios publicados (‘Los mapas perdidos’ y ‘Hallar la casa’), Beatriz Viol ha participado también en obras colectivas, como ‘El árbol talado que retoña’ y algunos de sus poemas han sido incluidos en blogs y revistas como Parentheses, Nayagua, Mordisco o Ellas dicen.

Por su parte, José Antonio Moreno Jurado, doctor en Filología Clásica, ha cultivado tanto el verso (‘Bajar la memoria’, por el que recibió el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez; ‘Razón de la presencia’; ‘Daimon en la Niebla’ o ‘Para un dios de invierno’, entre otros tantos) como la prosa (‘Crónica de los doce meses’, ‘Aracne’, ‘Cuadernos de un poeta en Mazagón (I y II)’…). Asimismo, es colaborador asiduo en revistas y diarios, y cuenta con una profusa labor como traductor. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.