​El Ayuntamiento atiende a 26.680 personas, facilita 3.090 itinerarios de inserción y da 53.197 ayudas

|

Se enmarca dentro de la ejecución del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, que se refuerza con la pandemia y cumple los objetivos fijados por el Fondo Social Europeo


Plan atenciu00f3n sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado desde la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en el que participan además distintas áreas municipales, ha atendido a 26.680 personas pertenecientes a 14.090 familias en los dos años de ejecución del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, con iniciativas que atañen al empleo, el desarrollo económico, la formación, la educación, la vivienda y la salud destinadas a los seis barrios objeto del mismo: Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo. Se trata de un plan trienal que, desarrollado desde junio de 2019 y encuadrado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), cuenta con un presupuesto de 17,75 millones de euros para los tres años y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento.

“En el balance de su segundo año de ejecución, no sólo se ha cumplido la totalidad de los objetivos marcados por el Fondo Social Europeo, sino que este recurso para estas seis zonas desfavorecidas de la ciudad nos ha permitido abordar con mayor amplitud las consecuencias sociales, laborales y económicas derivadas de la pandemia por la COVID-19 a través de la labor de los 110 profesionales contratados para reforzar los Centros Sociales Municipales y de sus programas de inserción sociolaboral, salud o reducción del absentismo escolar”, ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores. De hecho, la propia plantilla contratada para el desarrollo del Plan Local de Zonas Desfavorecidas –incluye desde sociólogos y trabajadores sociales, pasando por educadores, psicólogos, pedagogos, asesores jurídico o animadores socioculturales– se ha incrementado en otros 22 profesionales respecto a los 88 con los que se inició su ejecución en junio de 2019.

Esto ha facilitado la realización de 3.090 itinerarios de inclusión sociolaboral y que la atención a las situaciones derivadas de la pandemia se haya duplicado con respecto a 2019, con 53.197 ayudas para la cobertura de necesidades básicas en esos seis barrios. 5.048 personas han cooperado en actuaciones deportivas, de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y juventud; 317 jóvenes, así como 24 familias y 8 centros educativos, han participado de las iniciativas preventivas del consumo de alcohol, drogas y otras adicciones; 1.022 personas se han implicado en talleres de alimentación saludables; 2.221 menores se han beneficiado de acciones de refuerzo educativo y se han creado dos Unidades de Día para la infancia y adolescencia en situación o riesgo de exclusión social específicas para Torreblanca y Tres Barrios-Amate; se han reforzado los protocolos de actuación y seguimiento del absentismo para avanzar hacia medidas de carácter psicológico, educativo y social y teniendo como eje central de intervención las familias, con 909 personas atendidas; y 691 han sido los asistentes a las actividades para fomentar el uso adecuado de viviendas y su entorno. Es el balance de algunas de las iniciativas en materia de inserción sociolaboral, salud y educación.

En cuanto a las acciones relacionadas con la vivienda, otro de los grandes ejes del plan, en el segundo año de su ejecución se han conseguido 75 alojamientos efectivos para antiguos residentes en infraviviendas, se han atendido a otros 122 residentes por parte de la Oficina Municipal de la Vivienda, 17 familias inmersas en procesos de desahucio han sido reubicadas, 240 familias han recibido ayudas municipales para el pago de la hipoteca o el alquiler y 187 familias de esos seis barrios desfavorecidos se han beneficiado de acciones de mediación con las empresas suministradoras para el abono fraccionado y condonación de deudas de los hogares con dificultades en el pago.

“Es una amplísima variedad de iniciativas destinadas específicamente a Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo. Pero, además, la gran virtud del Plan Local de Zonas Desfavorecidas es contar con la implicación directa de más de un centenar de entidades vecinales y sociales, quienes están a pie de calle y conocen la realidad de los barrios, en el desarrollo y la mejora del plan”, según ha abundado el delegado. “La crisis laboral derivada de la pandemia hizo que llegaran aún más candidatos a los itinerarios de formación y a la red de cobertura de ayudas municipales y se les ha ido dando respuesta con la aportación del programa Eracis”, ha destacado Flores.


El Eracis

Sevilla desarrolla desde junio de 2019 y durante tres años el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, en el marco del Eracis, programa cofinanciado por el Ayuntamiento y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El Eracis se concreta en tres grandes objetivos: realización de itinerarios de inclusión sociolaboral, apoyo a los servicios sociales comunitarios y desarrollo en sí del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.

Este plan se despliega a partir de cuatro ejes: empleo, con itinerarios especialmente diseñados para personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía; cohesión social, con acciones de intervención social, salud, educación, formación y vivienda; convivencia y hábitat, con actividades comunitarias –limitadas durante 2020 debido a la pandemia–; y trabajo en red e innovación, a través del que se canaliza ese caudal de participación e implicación de la sociedad civil sevillana y de instituciones públicas, que se dan cita en la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) y en las distintas comisiones de barrio -una por cada zona desfavorecida-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.