Huévar presenta el Cartel de la Semana Santa 2021 con protagonismo de 'La Borriquita'

|

La imagen protagonista en este año, cuya obra fue presentada este primer domingo de Cuaresma, representa al Santísimo Cristo del Amor. 


Huevar cartel semana santaLa localidad sevillana de Huévar del Aljarafe ha presentado su Cartel de la Semana Santa para este año 2021 y lo ha hecho en un "emotivo acto", en el que, "por unos instantes y en cierto modo", se pudo dejar de lado la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19.

La imagen protagonista en este año, cuya obra fue presentada este primer domingo de Cuaresma, representa al Santísimo Cristo del Amor. "Llevar a cabo este acto en una Cuaresma tan inusual como la presente, es una firme apuesta por la tradición y la cultura de más de cuatro siglos de historia de Semana Santa de Huévar", ha destacado la alcaldesa del municipio, María Eugenia Moreno, en un comunicado.

El acto de presentación de la obra estuvo acompañado por los sones de la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes, mientras que la exaltación corrió a cargo del periodista Manuel Jesús Fernández Herrera, "quien con unos versos cargados de devoción y cariño, emocionó a todos los presentes". "No se abrirán las puertas de la iglesia para que procesionen las hermandades, pero sí se mantendrá vivo el sentimiento cofrade tan fuertemente arraigado en el pueblo", añadía Moreno.

CUATRO SIGLOS DE HISTORIA

En la localidad procesionan cuatro hermandades en cinco días. El Domingo de Ramos realiza su estación de penitencia el Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén; el Martes Santo procesiona Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; el Jueves Santo hace lo propio dos pasos --María Santísima de la Sangre y el Santo Cristo de la Vera+Cruz--; el Sábado Santo, también dos pasos --Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo-- y finalmente, el Domingo de Resurrección realiza estación de gloria el Paso de la Gloriosa Resurrección de Jesús, perteneciente a la misma Hermandad que procesiona el día anterior.

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida popularmente como 'La Borriquita', es la más joven de Huévar, ya que fue fundada por el entonces párroco de la localidad Antonio Martín Méndez y bendecida en 1993.

En cambio, la imagen de Jesús del Gran Poder, "que goza de gran devoción", es una talla anónima del siglo XVIII. Su hermanos visten túnicas negras y "unos curiosos cinturones de esparto" que permiten unirse a través de una cuerda unos a otros formando una fila, por lo que se les conoce popularmente como 'los amarraos'.

Sin embargo, es la cofradía de la Vera+Cruz la más antigua de todas, pues se fundó en la segunda mitad del siglo XV o primer Tercio del Siglo XVI, según documentación en poder de la Hermandad. Por otro lado, la corporación de La Soledad y el Santo Entierro "encuentra su documento histórico más antiguo fechado en 1621, teniendo constancia de que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad ya existía en 1556".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.