​Carmen Castilla apuesta por "la altura de miras" para proteger a la sociedad durante y después de la pandemia

|

La secretaria general de UGT-Andalucía ha participado en el programa ‘LR 20-30: Ideas para un mundo en Transformación’ organizado por el ayuntamiento de La Rinconada


UGT LR20 30 la rinconada

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha participado en el ciclo de charlas-coloquio sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana, ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’, una iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento, con la colaboración de eldiario.es, dentro de los programas ‘Punto de Encuentro Empresarial’ y ‘Reset’. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, que ha estado presente en el acto, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.

Castilla se ha referido a la situación de la sociedad un año después de la pandemia, destacando al respecto que “ha puesto en jaque el Estado del Bienestar y al descubierto las carencias y los recortes que se han producido en él en los últimos años”. En este sentido, se refería a la sanidad, educación y dependencia como sectores en los que se ha acentuado ese deterioro, pidiendo mayor inversión a las administraciones, con un dato demoledor: “En España faltan 74.000 sanitarios”.

La secretaria general de UGT-Andalucía ha querido poner en valor los servicios públicos, a los que se ha referido en primera persona: “Los recursos públicos fueron los que posibilitaron que yo pudiera estudiar y fuera la primera de una familia de ocho hermanos en poder hacerlo”, abogando por “tener la altura de miras necesaria para posibilitar durante y después de la pandemia un escudo social, que garantice la reactivación económica y el mantenimiento del empleo”.

También ha incidido en que para sostener la economía hay que aumentar los ingresos, que deben ser progresivos, y en luchar para perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida. “Es cierto que la economía la impulsan los autónomos y las empresas, pero también los trabajadores, que son un pilar fundamental de la misma”.

Por otro lado, ha hablado sobre la industrialización, la economía verde, la digitalización o el teletrabajo, además de en la igualdad de género, analizando la brecha salarial entre hombres y mujeres en el marco del 8-M: Día Internacional de la Mujer. Durante la intervención, se ha referido a la importancia de la formación, adaptada a las necesidades reales de la economía según criterios geográficos.

La delegada de Economía del Ayuntamiento, Raquel Vega, que ha sido la encargada de dar paso a Juan Carlos Blanco, conductor del programa, y a la propia Castilla, ha destacado que La Rinconada es “un municipio que tiene como lema ‘Ciudad para invertir’, lo que, lejos de ser un eslogan, constituye nuestra hoja de ruta para el desarrollo económico y generación de empleo en la localidad, sin descuidar ningún sector”.

En este sentido, reiteró que “vamos a estar en el día a día para paliar las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por el Covid-19, pero no nos vamos a detener ahí, sino que seguiremos trabajando para salir fortalecidos de todo lo que estamos viviendo sin renunciar a ningún proyecto comprometido”. También habló del Plan Contigo, por el que La Rinconada, de la mano de la Diputación de Sevilla, van a invertir más de siete millones de euros en paliar los efectos de la pandemia. Respecto a la invitada de la jornada, Vega ha desglosado los innumerables logros de su trayectoria, que se puede resumir en una frase: “en estos momentos de oscuridad por la pandemia, tú eres luz”.

En el encuentro también han estado presentes los delegados de Educación, Antonio Marín, e Igualdad, Noelia Ramírez, así como el gerente de la empresa pública Soderinsa, Francisco José González.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.