La Diputación apoya de nuevo la candidatura de Itálica al Patrimonio Mundial

|

El documento recuerda el "prestigio, historia y fama" cosechadas por Itálica durante la era de la antigua Roma. 


ItalicaEl pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha formalizado una declaración institucional de todos los partidos para mostrar una vez más el apoyo de la entidad al proyecto de candidatura del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y como mínimo patria de Adriano, a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento, recogido por Europa Press, recuerda el "prestigio, historia y fama" cosechadas por Itálica durante la era de la antigua Roma, señalando en paralelo el "continuado expolio" del enclave a lo largo de los siglos como "permanente cantera de materiales" desde la etapa de Al Andalus a la época ilustrada, rememorando además su declaración como monumento nacional allá por 1912.

La declaración institucional señala además el papel de la Asociación Cívica del Sur (Civisur) como promotora del proyecto de candidatura del recinto a la lista del Patrimonio Mundial, recordando que se trata de la "primera vez" que prospera una propuesta así procedente de la propia sociedad civil y no de las administraciones o poderes, pues el enclave pertenece a la Junta de Andalucía, que también apoya la iniciativa.

También señala que el consejo asesor de la candidatura de Itálica avanza en la confección del formulario de inscripción del enclave en la lista del Patrimonio Mundial, tratándose del documento "clave" con el que defender el proyecto ante la Unesco, por el papel de Itálica como muestra de la arquitectura romana en la etapa de Adriano, pues el recinto arqueológico conserva los vestigios de la expansión urbanística de Itálica promovida por Adriano. Así, la Diputación de Sevilla muestra "una vez más" su respaldo al proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.