​Sevilla celebra el Centenario de la Base Aérea de Tablada

|

El Salón Colón ha acogido la presentación del calendario de actividades para celebrar la efeméride este 2021, donde se retoman algunas programadas el pasado año que no pudieron desarrollarse a causa de la crisis sanitaria


Centenario tablada

La Base Aérea de Tablada retoma la celebración de su Centenario después del aplazamiento de algunas de las actividades programadas en 2020 a causa de la crisis sanitaria. El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación de la agenda de eventos para celebrar la efeméride, a la que se incorporan nuevas propuestas siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Como en el pasado año, diferentes organismos, instituciones y entidades públicas y privadas han mostrado su interés en seguir apoyando la celebración del Centenario, a pesar de los tiempos tan complicados y de incertidumbre derivados de la situación sanitaria.

“Retomamos con toda la energía un conjunto de actividades que tienen como objetivo poner en valor lo que ha significado la aviación, la Base Aérea de Tablada y Defensa históricamente para Sevilla y lo que supone la aeronáutica en el futuro de la ciudad, en el sector del espacio y en los empleos, así como para la imagen de ciudad”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Este año, el objetivo es celebrar los actos cancelados en 2020. Así, el Acto Central del Centenario en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada se ha reprogramado para mayo; la Jura de Bandera para personal civil se realizaría en junio; la V Edición del festival flamenco “Noches de Tablada” en julio; el Raid Aéreo que conectará las cuatro Bases centenarias (León, Zaragoza, Getafe y Tablada) tendrá lugar en septiembre; la exposición “Tablada fue el principio” en el Ayuntamiento de Sevilla y Plaza de San Francisco se ha planteado para octubre, y el concierto de música militar, también en esa misma plaza, se llevará a cabo en noviembre. Asimismo, como la Santa Sede ha extendido la celebración del Año Jubilar Lauretano a 2021, las programadas en coordinación con la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Ntra. Sra. De Loreto, tendrán una segunda oportunidad en el mes de diciembre.

Además, se intentarán relanzar actividades nuevas no incluidas en el programa del pasado año. En este sentido, en mayo tendrá lugar un concierto dedicado a los Grandes Vuelos en colaboración con la Compañía Sevillana de Zarzuela. También se programarán nuevas conferencias sobre aeronáutica y astronáutica a lo largo del año. Y, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla, se pondrá en marcha en febrero un concurso de ideas para la rehabilitación de la “Casa del Infante”, ubicada dentro del Acuartelamiento y actualmente en desuso, en el que participarán estudiantes del Grado en Fundamentos de Arquitectura, el primer paso para convertir este edificio y su entorno, en el futuro Centro de Interpretación de la Aviación en Tablada.

Independientemente de todos estos eventos, Tablada continuará con su vocación de apertura a la sociedad civil, materializada en las visitas organizadas y visitas teatralizadas al Acuartelamiento, que han tenido una gran acogida desde su puesta en marcha el pasado otoño.

Toda la información sobre el Centenario, las fechas previstas de las actividades y noticias diversas sobre el Acuartelamiento, pueden consultarse a través de www.tabladacentenariaaviacion.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.