​Tomares apuesta por el griego como asignatura del IES Nestor Almendros

|

El ayuntamiento aprueba una declaración institucional en apoyo a las alumnas de esta materia para que no desaparezca


Tomares griego

El Pleno del Ayuntamiento de Tomares ha aprobado una declaración institucional en apoyo a las 13 alumnas de Griego del IES Néstor Almendros que han iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que no desaparezca esta asignatura del sistema educativo.

El griego, junto al latín, las artes, la cultura clásica y las humanidades en general, viene padeciendo desde hace ya demasiados años una pérdida de importancia en el desarrollo curricular del sistema educativo español, llegando en algunos casos, como el de la enseñanza de las lenguas clásicas, a que sea prácticamente testimonial y, en peor, de los casos, inexistente.

El sistema educativo español, con la intención de modernizarse se apuntó a la corriente “utilitaria” que ha dado preponderancia a las asignaturas técnicas y de ciencias sobre las humanidades, una tendencia que en los países con mejores resultados educativos está en claro declive y han vuelto a los clásicos, porque han comprobado que el alumno necesita, en sus años de instituto, de una formación global tanto para su futuro desarrollo personal, laboral como universitario.

Por lo que siguiendo las últimas tendencias educativas, lo moderno, y lo coherente, a volver a lo clásico. Nuestra cultura, nuestra sociedad, se sustenta en los clásicos, en Grecia y Roma, y no conocer de dónde venimos nos puede llevar a que no sepamos a dónde vamos.

Nuestra lengua, el español, tiene un 70% de palabras de procedencia latina, llegando hasta al 85% el vocabulario cotidiano que procede de esta lengua clásica, mientras que otro 10% es de origen griego. Pero no sólo el español. Una lengua germánica como el inglés, tiene una gran influencia de latín, ya que el 65% de su vocabulario procede de esta lengua.

Es más, si queremos que la educación tenga esa función de “utilidad” inmediata, aprender las lenguas clásicas es fundamental. Quien sabe latín o griego, sabe de dónde vienen nuestras palabras y conoce que nuestra “philosophia, musica, poesis y mathematica nacieron en Grecia o que el origen de la “schola o paedagogus” es helénico.

El griego no debe desaparecer de las aulas

El griego no debe de desaparecer de nuestras aulas y, al igual que la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el Ayuntamiento de Tomares es sensible a la situación por la que pasen los estudios clásicos en España y muestra su apoyo a las lenguas clásicas.

El Ayuntamiento de Tomares solicita a todas las administraciones responsables, a todos los partidos políticos, a la consejería de Educación y al Ministerio de Educación una reflexión sosegada para que el sistema educativo español vuelva a dar importancia a las humanidades y las lenguas clásicas.

Como ha escrito Irene Vallejo, la Biblioteca de Alejandría “era la avanzadilla de una sociedad que podríamos considerar globalizada, como la nuestra. Esa primitiva globalización se llamó helenismo”. Hagamos que los alumnos del mañana disfruten de la globalización de la cultura, de una educación en la que conozcan su pasado para vivir un futuro mejor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.