​La obligatoriedad del Certificado Energetico en las ventas y alquiler de viviendas en Sevilla

|

Debe ser expedido por un profesional como arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico,que se desplaza hasta el domicilio para comprobar cómo se gasta la energía


Certificado  energia sevilla

El Certificado Energético Obligatorio Sevilla y en todo el territorio nacional es un documento que desde hace algunos años exige el Ministerio de Industria para poder vender o alquilar cualquier inmueble.

Sobre el precio Certificado Energético Sevilla, y cualquier otra localidad de esta provincia como Alcalá de Guadaira, Mairena de Aljarafe o Dos Hermanas, es libre, aunque dedicaremos un apartado a ver cuáles son los precios medios.


¿Cómo se obtiene este certificado?

El Certificado Energético no lo puede expedir cualquiera. De hecho, debe ser un profesional como un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, el que se desplace hasta el domicilio para comprobar cómo se gasta la energía.

Este técnico cualificado hace una serie de pruebas en el inmueble para ver cuánta energía necesita atendiendo al tipo de ventanas que tiene, cómo es la instalación de calefacción, midiendo la calidad del aire del interior, cómo es la iluminación, etc.

Con estos datos se emite un informe que, en el caso que nos ocupa, se enviará a la Consejería de la Junta de Andalucía competente en los aspectos energéticos, y se entrega al cliente el Certificado Energético con un informe en el que constan qué medidas puede tomar el propietario para mejorar la eficiencia energética.


Es obligatorio para vender y alquilar

Desde 2013 no se puede vender ni alquilar una vivienda sin este documento. De hecho, incluso es obligatorio para poder anunciar la casa en un portal web.

El Certificado de Energético tiene una vigencia de diez años y se puede modificar si hacemos mejoras en el inmueble, como por ejemplo cambiar las ventanas por unas que aíslen más o poniendo una caldera nueva más eficiente.

Hay algunas exenciones, pero no afectan al 99 % de los propietarios de vivienda. De hecho, la única que tiene que ver con la vivienda es la que dice que no es obligatorio en el caso de que la superficie útil del inmueble no supere los 50 metros cuadrados, siempre que esté aislado, algo que solo se cumple en las casas de campo.


¿Qué precio tiene el Certificado Energético?

No hay un precio fijo a la hora de emitir este documento, pero la gran competencia que hay en el mercado hace que no sean altos.

Antes de daros los precios, decir que es muy importante que cuando pidamos presupuesto nos aseguremos que ya incluye el presentar el certificado en la consejería competente, para que nosotros no tengamos que hacer nada más.

Así, los precios van de los 54,45 a los 121 euros dependiendo del tamaño de la vivienda, siendo de 60,50 euros para la casa o el piso “tipo” de entre 51 y 180 metros cuadrados, un tamaño en el que están la inmensa mayoría de pisos, casas y chalets de España.

No es un precio alto sabiendo que el Certificado Energético es válido durante diez años y que además nos puede ayudar a vendo a alquilar un piso mucho antes, pues ahora mismo nos fijamos mucho en la calificación energética de los inmuebles.

La energía es cara en nuestro país, y una vivienda con una buena calificación energética significa que vamos a gastar menos cada mes, un ahorro que se nota mucho con el paso del tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.