La Junta invierte casi 8 millones para 30 caminos rurales de 21 municipios con el Plan Itinere

|

Esto supondrá la creación de empleo directo a 137 personas de la provincia. 


Plan itinereEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto a la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, han presentado este jueves el Plan Itinere para la provincia de Sevilla, "una apuesta del Gobierno de Andalucía sin precedentes en el mundo rural que supondrá una inversión de casi ocho millones de euros".

En un comunicado, la Junta de Andalucía detalla que el Plan itinere presenta actuaciones para mejorar los caminos y vías de conexión del campo sevillano que, con una inversión de 7,8 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, se actuará en 30 caminos de 21 municipios sevillanos, que comprenden 103 kilómetros. Esto supondrá la creación de empleo directo a 137 personas.

Según el delegado de la Junta, se trata de una apuesta de la Administración regional "sin precedentes en el mundo rural sevillano para mejorar sus vías de conexión, reflejo de un apoyo decidido a los ayuntamientos como propietarios de estos caminos".

Sánchez, en el acto de presentación del plan en la Delegación de la Junta, ha asegurado que "nunca ninguna administración había llevado a cabo un plan como éste, financiando al cien por cien las obras la Junta de Andalucía". "Sin duda, un ejemplo de la revolución verde emprendida por nuestro presidente Juanma Moreno y su apuesta por la economía circular, ya que se van a utilizar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción", asegura.

También, ha afirmado que con el Plan Itinere "este Gobierno andaluz demuestra su apuesta por los sevillanos con hechos y con partidas presupuestarias que no se quedan en papel, ejecutamos". "Un plan con un importante esfuerzo inversor, así como por el extraordinario beneficio que tendrá sobre el medio rural andaluz, y el sector agrícola y ganadero de la provincia. Como ven por las cifras, se trata de un plan sólido y transformador, que apuesta por el crecimiento y la calidad de vida de los sevillanos", recalca.

Sánchez también ha recordado en su intervención que "las cifras anteriores a este Gobierno andaluz fueron siempre cero, se quedaron en humo y papel sus anuncios que nunca llegaron a ejecutar. A nivel andaluz el anterior gobierno anunció en 2017, 40 millones cofinanciados al 60-40 y nunca lo llevaron a cabo".

El delegado del Gobierno ha concluido destacando que el sector agrario "es, hoy por hoy, el principal motor económico y de generación de empleo de Sevilla, que la pandemia ha subrayado su carácter esencial para la recuperación económica y que una cuarta parte de toda la producción agraria de España lleva la marca de Andalucía". Por ello, ha dicho que "la extensa red de caminos rurales de la provincia es crucial para el desarrollo y la actividad agraria".

"El estado de estos caminos repercute directamente en la competitividad de las explotaciones agrarias, por cuanto condicionan el acceso a los mercados de sus productos, el acceso de los trabajadores o la entrada de la maquinaria necesaria para la actividad", incide.

Con posterioridad, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, ha intervenido para explicar que es la Consejería quien asume todo el procedimiento de este plan de modernización de caminos, desde la redacción de proyectos hasta la ejecución de los trabajos. Los ayuntamientos solo tendrán que asumir su mantenimiento durante cinco años, "una apuesta real y palpable por el desarrollo de los municipios rurales, sus agricultores y ganaderos, que necesitan de buenos caminos para sacar adelante su trabajo diario, reducir costes y mejorar competitividad", añade.

Solís explica que el 66,67 por ciento de las inversiones se llevarán a cabo en municipios de menos de 10.000 habitantes, "con un impacto muy positivo en la creación de 137 puestos de trabajo". La convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva, "dando prioridad a los caminos que soportan más tráfico y teniendo en cuenta el número de parcelas a las que dan servicio".

La delegada de Agricultura ha concluido su intervención subrayando que el Plan Itinere es "una realidad, en fase de redacción de todos los aprobados, ya se están licitando los primeros proyectos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.