La Avenida de la Constitución contará con toldos para el verano tras la nueva licitación

|

El Ayuntamiento ya está trabajando en un expediente que, una vez se licite, deberá pasar por la comisión provincial de patrimonio antes de iniciar la correspondiente colocación. 


Toldos centroLa Avenida de la Constitución de Sevilla capital podría contar con toldos este próximo verano. Para ello, el Ayuntamiento ya está trabajando en un expediente que, una vez se licite, deberá pasar por la comisión provincial de patrimonio antes de iniciar la correspondiente colocación.

Así lo ha afirmado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, este miércoles, mientras anunciaba en rueda de prensa los acuerdos adoptados en los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. "La Avenida de la Constitución es una demanda ciudadana y es nuestra intención entoldarla, pero no tengo la seguridad de que esté lista en este verano", ha asegurado.

"En el peor de los casos, en 2022 estará entoldada y cubriría toda la Avenida. Estamos analizando, en función del Sol, cuál sería la ubicación exacta de esos toldos y salvando las fachadas de la Catedral y el Archivo de Indias", ha señalado Muñoz, al tiempo que ha destacado que la nueva licitación, vigente por espacio de tres años y con la posibilidad de prorrogar el contrato uno más, tiene como objetivo "evitar demoras en la colocación de los toldos en el centro", como ha sucedido en los últimos años --este 2020 motivado fundamentalmente por la pandemia y el estado de alarma--.

Es una de las novedades anunciadas por Muñoz, junto con el hecho de que dos nuevas calles contarán con toldos --Baños y Carlos Cañal, tras la reurbanización de ambas vías-- así como algunos de los toldos podrían estar serigrafiados, "en ningún caso se contempla publicidad comercial", respondiendo a motivos muy concretos o conmemoración de efemérides, como hubiera ocurrido con el Año Murillo.

El presupuesto para la instalación de los toldos asciende a 269.000 euros, lo que equivale a un 10 por ciento más con respecto al pasado año. "Con este carácter plurianual pretendemos no tener la espada de Damocles cada año cuando la calor asoma y no está la licitación". De este modo, la instalación de los toldos se realizará "cuando decida el Ayuntamiento; al ser un presupuesto mayor, vamos a correr todo lo que podamos en este 2021 aunque no lleguemos al periodo que nos gustaría, que sería la primavera".

"Si no fuera así, pediré disculpas, pero es un peaje que teníamos que hacer". Asimismo, los toldos, con este nuevo contrato, no serán propiedad del Ayuntamiento y ello "supone eliminar algunos que estaban deteriorados", ha concluido Muñoz.

El pasado año, la colocación de los toldos en las calles peatonales y comerciales en el centro de Sevilla, que se desarrolla desde 1992 con el objetivo de generar mayores zonas de sombra en la ciudad ante el aumento de las temperaturas, no arrancó hasta la última semana de junio; lo hizo en la calle Sierpes.

El número de calles que cuentan con toldos suele rondar el mismo cada año: unas 25 vías, entre ellas, Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Plaza Duque de la Victoria, Francos, General Polavieja y Hernando Colón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.