Respaldo de empresarios y sindicatos al Plan de Movilidad "ambicioso y realista"

|

Este proyecto pretende la mejora de la movilidad, de la salud --con una reducción de las emisiones de casi la mitad-- y la economía. 


Plan movilidadEl alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y con los secretarios generales provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés, quienes han mostrado su respaldo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) planteado, un documento que califican como "ambicioso", "fundamental" y "realista" y que pretende la mejora de la movilidad, de la salud --con una reducción de las emisiones de casi la mitad-- y la economía.

En su intervención, Espadas ha subrayado las aportaciones realizadas al plan, "un instrumento ligado al día a día de los ciudadanos y un elemento para la reactivación de la ciudad". Además, ha explicado que el documento se encuentra en el periodo de respuesta a las alegaciones presentadas, incluyéndose todas las que sean "coherentes", y que su intención es aprobarlo lo antes posible. Así, aunque "no hay tiempo material" para que ello se produzca en el próximo pleno de marzo, se prevé convocar un pleno extraordinario si es necesario.

El regidor recuerda que, si no hay un documento de planificación estratégica de movilidad, no se podrán acceder a los fondos de recuperación europeos y recalca que el objetivo del PMUS pasa por que "los ciudadanos vivan en una Sevilla más sana, con 15 kilómetros más de vías peatonales; más carril bici --75 kilómetros que se sumarán a los más de 200 actuales--, bolsas de aparcamientos de rotación y para residentes y el cierre del anillo del Metrocentro, llegando en primer lugar a Santa Justa y después de nuevo al centro.

"Es evidente que no podemos quedarnos esperando a la ejecución de la red completa de metro sino apostar porque los distintos sistemas de transporte se complementen en una red integral", manifiesta, a la par que aboga por reordenar el servicio de Tussam para contar con líneas rápidas, con tiempos no superiores a 30 minutos de recorrido, y con vehículos de cero emisiones.

Espadas apuesta por el respaldo mayoritario al plan y la coordinación con otras Administraciones para avanzar en la SE-40, el Cercanías, el metro o la movilidad metropolitana". "Sin ese grado de consenso y acuerdo político y esa cooperación no se podría realizar", añade.

En esa línea, Rus aboga por que puedan salir adelante las nuevas infraestructuras gracias a este plan "fundamental", donde "será clave la colaboración público-privada". Destaca el diálogo, acuerdo y consenso entre las entidades, coordinadas desde el Consejo Económico y Social (CESS), mientras que en la comisión de movilidad "se trabaja de manera constante en el día a día", en asuntos como la distribución de mercancías, la carga y descarga, "clave en la actividad económica". También ve clave trabajar en ese plan aparcamientos, integrado en el Plan Respira, para que sea "ágil y eficiente".

Asimismo, Vidán ha puesto en valor el trabajo realizado a través de un método "adecuado que servirá para enriquecer el plan". Da su apoyo al PMUS y apuesta por planes de movilidad para empresas y por el avance y desarrollo del área metropolitana, junto a un Tussam que "ha de apostar por el autobús eléctrico y liderar la movilidad de Sevilla y su entorno". "Apostar por que el plan de movilidad conlleva además de dejar en casa el vehículo privado ligado, reducir los accidentes in itinere", agrega.

"SEVILLA TENÍA QUE DAR EL PASO"

De su lado, el responsable provincial de UGT ha destacado un plan "ambicioso y realista, además de necesario". "Sevilla tenía que dar un paso y no estar a la espera de lo que sucederá. Cada partido político en Sevilla ha de trabajar para tener una continuidad en un proyecto de futuro para que la ciudad esté donde tiene que estar. El plan debería estar en la mente de todos para sacarlo adelante", subraya, tras mandar un mensaje a los partidos políticos sobre que han de "remar en la misma dirección".

"Este plan puede durar una decena de años y debe tener continuidad. Ha habido políticos que han presentado propuestas al margen de lo plantado, pero cuando habla la ciudadanía hay que escucharla. Es un plan de futuro, con certidumbre e ilusión, y que procurará un mejor futuro a los ciudadanos, además de empleo", añade, abogando por un transporte público de calidad, zonas donde poder dejar los vehículos privados y "no dar la espalda" al área metropolitana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.