APTO, la iniciativa de Bormujos para la inserción laboral, logra empleo para el 30% de sus usuarios

|

Más de 70 contrataciones entre el Plan Extraordinario de Rescate del ayuntamiento y los Fondos Europeos y Plan Aire


APTO empleo Bormujos

El 30% de las personas beneficiarias del Programa APTO puesto en marcha por las delegaciones municipales de Bienestar Social y Empleo del ayuntamiento de Bormujos, han conseguido un puesto de trabajo, después de recibir el tratamiento bucosanitario, gracias al cual han afrontado con mayor seguridad y optimismo la búsqueda de empleo.

Es uno de los resultados más satisfactorios concluyentes de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada entre el alcalde, Francisco Molina; los delegados de Bienestar Social, Mayores e Infancia, Leonor Benítez; de Empleo, Jerónimo Heredia; el Director de la Unión de Gestión de Salud Bucodental del Distrito Aljarafe Sevilla Norte de la Junta de Andalucía, Alfonso García Palma, y las técnicas de las áreas municipales.

De las 10 personas derivadas a este programa, con problemas dentales, a consecuencia de los que veían limitada sus posibilidades para acceder a un empleo, la mitad ha recibido ya tratamiento sanitario y 3 de ellas actualmente se encuentran trabajando. Cabe destacar además una de ellas que ha afrontado el emprendimiento de un negocio en la localidad, abierto en plena pandemia. Se trata del establecimiento de comida para llevar "El pico de oro".

Unos resultado muy positivos, que el alcalde de Bormujos ha destacado y por los que ha felicitado a sus responsables, ya que han convertido este Programa social y laboral en un modelo a exportar para otras localidades que ya se han interesado y que desde la misma Diputación de Sevilla se ha tomado como referencia para municipios de la provincia.

La iniciativa trata de resolver las necesidades sanitarias de usuarios que son derivados desde los servicios sociales, interesados en su inserción laboral, pero que encuentran una barrera por sus problemas bucales y no disponen de medios para resolverlos o está en situación de exclusión social.

El Ayuntamiento, en convenio con distintas clínicas dentales del municipio, les facilita la atención sanitaria y, por medio del servicio de Andalucía Orienta Bormujos, les enfoca una salida formativa o laboral adecuada a su perfil profesional.


Nuevas contrataciones

Otro aspecto positivo para el empleo esta semana ha sido la incorporación completa de 34 contrataciones que se han realizado de vecin@s de Bormujos por un periodo entre 6 y 8 meses por medio del PLAN AIRE ( Activación Impulso y Recuperación del Empleo) con la llegada de las 8 personas que restaban, impulsado por el SAE y financiado por el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Con ello se intenta fomentar la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, mediante la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación.

El SAE ha enviado dos candidatos por puesto solicitado de 3 colectivos diferentes según edad (joven, de 30 a 44 años y +45 ) con la cantidad económica que correspondía a Bormujos. El delegado de Empleo, Jerónimo Heredia Pozo, señala que "se ha aprovechado hasta el último céntimo de euro para conseguir el mayor número de puestos posibles y que no sobre ninguna cantidad que tengamos que reintegrar, cada contratación realizada ha sido motivo de una auténtica satisfacción y más en los tiempos que vivimos".

La primera contratación de una orientadora laboral de +45 para gestionar el proyecto se produjo en septiembre de 2020. El mayor volumen ha ido destinado para uno de los colectivos más golpeados por el desempleo, el de jóvenes, para el que se han ofertado 14 puestos de trabajo.

Estas contrataciones se unirán a las 37 que se incorporarán la semana que viene procedentes del primer programa extraordinario de rescate municipal de Bormujos (PERM) dentro del plan de regeneración social impulsado en pleno período de pandemia y con el que se ha podido dar asistencia a muchas vecinos no sólo a través de contrataciones sino con ayudas básicas desde bienestar social.

Durante el mes de marzo se han realizado 8 contrataciones más 3 a través del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario ) y 5 técnic@s de la unidad Andalucía Orienta, y durante este mes también está prevista la contratación de una monitora de apoyo escolar, 2 oficiales de albañilería, 1 electricista y 3 peones de obras desde las bolsas sociales municipales.

Recordando las palabras del Alcalde Francisco Molina Haro "nadie se va a quedar atrás en Bormujos. En la actual situación derivada por la pandemia, seguiremos trabajando con más servicio público para el mayor número de personas posible"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.