El Rubio se incorpora a los 27 municipios de la provincia integrados en la red VioGén

|

Esto permitirá a la Policía Local colaborar con la Guardia Civil del puesto de Herrera en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, el acceso a la base de datos y un incremento de los fondos del Pacto de Estado para el municipio.


Viogen rubio

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha asistido este lunes en el Rubio, junto al alcalde de la localidad, Rafael de la Fe, al acto de formalización de adhesión del municipio al Sistema Integral de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

Con este paso, la entrega formal del convenio suscrito por el alcalde y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, El Rubio formaría parte de los municipios de la provincia integrados, que ascenderían a 28, lo que permitirá a la Policía Local colaborar con la Guardia Civil del puesto de Herrera en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, el acceso a la base de datos y un incremento

de los fondos del Pacto de Estado para el municipio.

El subdelegado ha destacado el valor que ofrecen las policías locales y su colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pues "tiene un contacto directo con los ciudadanos, un servicio de proximidad necesario". Además, Toscano ha subrayado la necesidad de "establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas si también fuera el caso".

Por su parte, el alcalde de El Rubio ha agradecido la colaboración policial en este proceso, "que redundará en una gestión más eficiente de los recursos que ponemos a disposición de las víctimas de violencia de género en El Cuervo". La provincia cuenta con 15 municipios efectuando ya funciones de vigilancia y seguimientos de casos; cinco pendientes de que sus policías locales realicen los cursos de formación necesarios; siete con la documentación enviada a la Secretaría de Estado de Seguridad y uno pendiente de que se remita a la Subdelegación del

Gobierno la documentación para su remisión a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Desde junio del año pasado se han incorporado 16 localidades a la red VioGén, entre ellas, Dos Hermanas, Lebrija Osuna, Benacazón, Brenes, Isla Mayor, El Rubio y La Algaba. Los datos, según el subdelegado "son esperanzados y demuestran el interés de los municipios por participar en los mecanismos de colaboración para luchar contra la violencia de género".

PROYECTOS IDAE

El subdelegado y el alcalde han inspeccionado el proyecto para la transformación sostenible los más de 700 puntos de luz existentes en el municipio, que contempla la sustitución de las actuales luminarias por LED más eficientes, incluyendo la posibilidad de regulación. También en determinadas zonas se sustituirán al completo báculos, canalizaciones, cableados y cuadros de protección.

Esta actuación cuenta con 242.516 euros de financiación de los fondos del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la mejora de la eficiencia energética, en el ámbito del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

Con esta actuación se conseguirá un ahorro energético del 47,9 por ciento, que repercutirá en la factura de luz "que actualmente abona el consistorio", como ha declarado el alcalde. Para el subdelegado, estos fondos están permitiendo acometer medidas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, contribuir al desarrollo sostenible y renovar y modernizar las instalaciones para encaminarlas al ahorro energético, un camino necesario para un futuro más sostenible.

Asimismo, ha asegurado que El Rubio "ha sabido trabajar de forma eficaz y coordinada para conseguir que su municipio se sitúe en el umbral del progreso energético".

ACTUACIONES CON PROFEA

Durante la visita, el subdelegado y el regidor han supervisado distintas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los

fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desde 2018 han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros para seis actuaciones y la creación de 954 puestos de trabajo.

La visita se ha centrado en la Escuela Infantil Pablo Ruiz Picasso y la remodelación de la Plaza Bohórnez, incluidos en los proyectos de 2019. En la primera fase de la construcción de la Escuela Infantil Pablo Ruiz Picasso se han invertido, con fondos del Profea 2019, un total de 267.877 euros, que han permitido acometer la cimentación y levantamiento de la estructura metálica.

Los fondos se completan con partidas del Plan Supera de Diputación.

Por otra parte, la remodelación de la Plaza Bohórquez ha contado con una inversión de 362.841 euros de los fondos Profea de 2020. El subdelegado ha destacado "la importancia del Profea para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario y acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, especialmente en este contexto, en el que tratamos de superar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia por el Covid-19".

El alcalde ha agradecido al subdelegado el interés mostrado por conocer el resultado de estas obras relevantes para el municipio, "inversiones que han generado empleo local, lo que ha beneficiado a muchas familias".

Por último, el subdelegado ha visitado la fábrica de muebles Torres, "todo un referente nacional, que ha sabido conjugar la innovación constante, la política de reinversión continuada desde sus inicios en bienes de equipo de última tecnología y la estrecha colaboración de proveedores y clientes", como ha constatado el subdelegado.

Toscano ha indicado que el hecho de que haya logrado convertirse en uno de los principales creadores de empleo "es un aliciente y un ejemplo de cómo crear puestos de trabajo y generar riqueza, a partir de la innovación constante y la adaptación al mercado y a la demanda".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.