El transporte turístico en autobús cae un 85% en Sevilla

|

Estos datos ponen de manifiesto el "profundo efecto" de las medidas aplicadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el sector. 



TussamLa Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) ha advertido de que el transporte turístico en este tipo de vehículos ha caído un 85 por ciento en la provincia de Sevilla.

En un comunicado, Atedibus detalla que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto el "profundo efecto" de las medidas aplicadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el sector, "especialmente desde marzo, que han provocado una caída sin precedentes respecto al mismo período del año anterior".

Así, señala que, a tenor de las cifras aportadas por el INE, las empresas de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Sevilla "han perdido 200 millones de euros durante 2020" y para el primer semestre de 2021 la previsión de pérdidas asciende a "60 millones de euros más". "Están en riesgo 1.300 empleos en las 85 empresas que forman el sector en la provincia, empresas que apenas sobreviven con nulos ingresos y mayor endeudamiento" ,señala el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez.

Subraya que el transporte discrecional en Andalucía, que ha sido "uno de los más castigados por la crisis", ha acumulado una caída del 85 por ciento en 2020, con seis millones de viajeros frente a los casi 33 millones de 2019". "Sevilla, como ciudad y provincia turística por excelencia, no ha sido ajena a estos desplomes", añade.

Para el presidente de Atedibus, "los apoyos de los gobiernos central y autonómico siguen sin llegar. Es imprescindible contar con ayudas de las administraciones si queremos volver a tener movilidad en el sector turístico, y para ello se ha de invertir en las empresas de transporte por carretera".

En este sentido, y entre las principales demandas que hace Atedibus para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan equilibrar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús en 2021, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del sector.

Recalca que el transporte en autobús es un "sector clave" para la economía sevillana que, antes de la crisis, facturaba casi 100 millones de euros anuales, generando empleo directo a más de 1.300 personas. "Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad, ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un eslabón clave de la cadena y oferta turística, permitiendo la movilidad de los turistas en nuestra provincia y en nuestra región. Además, en ocasiones es el único modo de transporte disponible, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea de autobuses", afirma.

Por ello, desde Atedibus se pide una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos; además de la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional, la prolongación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al cuatro por ciento (IVA superreducido como bien de primera necesidad), ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias, la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, y las ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.