La Feria de Alcalá de Guadaíra ya tiene cartel y pregonero

|

El artista Luis Manuel Fernández es el autor del cartel y el compositor alcalareño José Miguel Álvarez el encargado de pregonar.


feria_alcala

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha anunciado hoy que recuperará la antigua velada del Águila en los alrededores del Templo. Esta volverá a celebrarse cada año coincidiendo con las fiestas de la Patrona el día 15 de agosto. Con ella, Alcalá rememorará las tradicionales noches de verano de hace años cuando miles de ciudadanos subían la cuesta de San Miguel y la de Santa María para vivir intensamente esta fiesta entre amigos y familiares. Pero en esta ocasión, se plantea que sean las distintas hermandades alcalareñas las que puedan montar las casetas y sus beneficios se destinen a fines solidarios.


Gutiérrez Limones ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del cartel, la portada y el pregonero de la Feria de Alcalá 2015 que ha tenido lugar en las instalaciones del restaurante Zambra. Al evento han asistido un importante número de personas, desde artistas del mundo de la cultura, el flamenco, empresarios, responsables de entidades y asociaciones de Alcalá o autoridades. Con este acto, empieza la cuenta atrás para la celebración de una de las fiestas más importantes de la ciudad, prevista en esta edición para los días del 4 al 7 de junio.


Acompañado del delegado de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón, el primer edil ha descubierto el cartel de Feria obra del artista Luis Manuel Fernández, uno de los pintores contemporáneos más interesantes del momento con obras espectaculares de paisajes. Su amplia trayectoria artística le ha llevado a cosechar un importante número de premios desde el año 1985, entre los que destacan la Medalla de Honor, Premio Internacional de Pintura YBARRA, I Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o el Premio FOCUS de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla entre otros muchos.


En la presentación, el artista ha mostrado su emoción y agradecimiento por esta encomienda con cuyo resultado espera agradar a todos los que a partir de ahora la contemplen. Luis Manuel Fernández hace un gran planteamiento del cartel con una primera visual que anuncia claramente la Feria de Alcalá. El artista juega con elementos muy alcalareños en torno a un eje central que es el Molino de la Aceña en forma de rectángulo, que enmarca el cartel con el blanco de la cal y sobre el que se proyecta la sombra de una flamenca. Tradición y modernidad se dan la mano en este cartel en el que aparecen señas de identidad tradicionales como la ermita del Águila y en su interior el mosaico de colores que recubre el Puente del Dragón. Al fondo del mismo aparecen el entorno del Oromana, el paisaje natural y el Castillo. Su atractivo y el toque de feria lo ponen también los 20 lunares blancos sobre fondo verde y rojo y que representan los 20 molinos que hay en Alcalá.


A continuación, Gutiérrez Limones junto con el pregonero de la Feria, José Miguel Álvarez, ha descubierto el cuadro con la portada de Feria, dedicada a Hacienda de la Estrella ubicada en la carretera Dos Hermanas- Alcalá de Guadaíra. Este caserío se asemeja a una verdadera fortaleza al formar un enorme bloque compacto con altos muros. La portada principal da acceso a un pequeño patio irregular, empedrado en cuyo fondo se encuentra el señorío. En cuanto a la historia existen referencias de la finca desde el año 1735, cuando era propiedad del sevillano don Álvaro Ortiz Tamayo, pasando en el mismo siglo XVIII y luego, en el siglo XIX a diferentes propietarios.


En este sentido, Gutiérrez Limones ha agradecido a los dueños de la Hacienda el mantenimiento de años y el buen estado de conservación de la misma con elementos tan significativos e históricos, y que se verán reflejados en la entrada principal de la Feria de Alcalá.


Asimismo, el alcalde ha tenido palabras de elogio tanto para el autor del cartel "de quien esperábamos una magnífica obra de arte como la que nos ha presentado hoy" y para quien pregonará la Feria el próximo 21 de mayo a las 21.30 horas en la Caseta Municipal, el alcalareño José Miguel Álvarez. A este último lo ha definido como un gran profesional en el desempeño de su trabajo como director de la Orquesta de Canal Sur TV en el programa "Se llama Copla", ha sabido siempre ser un gran embajador de su ciudad, asegura.


José Miguel Álvarez ha explicado que su pregón, que estará dividido en siete partes, será diferente y vendrá cargado de sorpresas. El montaje de las casetas comenzará el próximo 14 de mayo. Alcalá celebra este años su Feria en los primeros días de junio con unas 82 casetas, 34 atracciones en la calle del infierno a las que se sumarán puestos no mecanizados de las calles Seguidilla y Tren de los Panaderos.


Al igual que en años anteriores, será austera pero vistosa gracias al buen hacer de los caseteros, empresarios y ciudadanos. La Portada estará iluminada por 11.000 lámparas y ornamentada con motivos florales. En la iluminación del recinto Ferial se ha utilizado 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas, en el exterior del recinto 53 arcos de estilo veneciano con 105.600 lámparas, 4 pórticos monumentales de entrada al recinto con 21.816 lámparas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.