Feragua apoya las dotaciones aprobadas en la comisión de desembalse del Guadalquivir

|

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha apoyado en el seno del Pleno de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir las dotaciones propuestas y los volúmenes a desembalsar aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir para las diferentes zonas regables de la Cuenca.



El volumen aprobado desembalsar será de 1.300 Hm3 en el Sistema de Regulación General, con dotación máxima de 6.000 m3/ha, lo que supone un desembalse similar a las de las tres últimas campañas y que se corresponde con una situación de normalidad hidrológica en los embalses de la cuenca. La campaña de riego a petición de Feragua se extenderá hasta el 15 de octubre para todos aquellos aprovechamientos que no hayan consumido su dotación de riego.



Feragua ha mostrado su conformidad con la propuesta planteada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, considerándola “completamente justificada ante la situación hidrológica de las embalses de la Cuenca, que se encuentran en la actualidad por encima del 80% de su capacidad de embalse”.



Asimismo, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha manifestado que “los regantes gestionarán esas dotaciones con responsabilidad, realizando un uso eficiente y austero del agua, que permita el máximo ahorro posible del recurso, como viene siendo además la tónica en los últimos años”.



El presidente de los regantes andaluces también ha aplaudido la autorización de otras peticiones realizadas por su Asociación, y concretamente el funcionamiento del sistema único de la margen izquierda del sector arrocero, tal como ha funcionado en años anteriores; la autorización de riego extraordinario del arroz; la autorización de riego extraordinario de olivar de Jaén y del Guadajoz de 1.000 hm3/ha; la autorización de riegos de emergencia para superficies de regadío en precario limítrofes con zonas regables; y la prolongación de la temporada de riego hasta mediados de octubre para el completo desarrollo de los cultivos implantados.



No obstante, y en relación con los riesgos extraordinarios, ha solicitado que las autorizaciones sean resueltas y comunicadas a los interesados con mayor agilidad y prontitud, no demorándose en ningún caso más allá de mayo, para que dichos aprovechamientos puedan regar con su autorización cuanto antes mejor.




Otras demandas

Feragua ha aprovechado la celebración de la Comisión de Desembalse para reclamar un IVA reducido de la factura eléctrica para las comunidades de regantes, “porque hoy la gran lacra del regadío es el coste de la energía”, ha dicho su presidente, que ha insistido en que “las soluciones arbitradas hasta ahora no son en absoluto suficientes para detener la sangría de los costes eléctricos”.



Asimismo, ha demandado soluciones para los “desproporcionados costes de explotación” de la Breña II y Arenoso que soportan los usuarios del Guadalquivir, y particularmente ha pedido la ampliación a 50 años del plazo de amortización de estas dos obras, tal y como ocurre con otros embalses.



Por último, Feragua ha solicitado medidas de control y prevención de las especies exóticas invasoras, muy especialmente los briozoos y el mejillón cebra. En particular, sobre la lucha contra el mejillón cebra, Feragua ha propuesto a la comisión de desembalse analizar y valorar una acción de desembalse rápido de la presa de Iznájar, aprovechando el llenado de las tablas del arroz y compatibilizando con el resto de usuarios y el debido respeto medioambiental. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.