Los Palacios y Villafranca orgulloso de su tomate

|


dia_tomate.jpg

El Ayuntamiento y la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios han celebrado el III Día del Tomate con actividades dirigidas a los escolares. Así, ha organizado un desayuno mediterráneo en el que este vegetal ha sido el ingrediente estrella en el Parque de las Marismas y visitas a invernaderos y cooperativas, que han permitido que 110 alumnos de 5º Y 6º de primaria de los colegios Palenque y Nuestra Señora de las Nieves, conociesen de primera mano el sabor, la elaboración, producción y comercialización de este producto que ya es todo un referente en el sector hortofrutícola de la provincia.



Los colegiales, una vez recobrado fuerzas con tostadas de tomate y aceite de oliva, visitaron en autobús los invernaderos para conocer, junto a los agricultores-productores, la siembra y recolección del tomate, perderse entre los liños de matas de tomate, y ver las colmenas de abejorros para la polinización, una auténtica aventura para los pequeños, quienes posteriormente visitaron las Cooperativas integrantes en la Asociación de productores del tomate, Las Nieves, Parque Norte y la Sociedad Frupal donde comprobaron la presentación del producto listo para el consumo.




El delegado municipal de Agricultura Jesús Condán, quien ha acompañado a los escolares durante todo su periplo, declaraba que “para la Asociación sigue siendo una prioridad afianzar y defender la Marca Nacional Colectiva del Tomate de Los Palacios. Nuestra producción va en aumento y esto significa que con una buena protección y difusión, la salida de este producto no solo es rentable para los productores sino que además estamos revitalizando un sector que ha sabido adaptarse en los tiempos difíciles”.




Premios para restaurantes palaciegos

Asimismo, el Teatro municipal Pedro Pérez Fernández acogió la Gala del Tomate, en la que se reconoce la labor de tres agricultores, uno por cada cooperativa palaciega, a los que se ha hecho entrega del 'Tomate del año 2015', junto con el pin de la Asociación. Estos tres agricultores han destacado por aportar mayor producción de tomate de Los Palacios.



Además, la Asociación de Productores entregó el 'Tomate de Plata' a seis reconocidos restaurantes de la localidad que han demostrado su vinculación, defensa y divulgación del producto estrella de la huerta palaciega. Así los restaurantes Manolo Mayo, La Pachanga, Moral, Juanma, Troncoso y Taberna la Liebre han recibido el máximo galardón de la Asociación obra del artista-joyero Bartolomé Castillo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.