74 alumnos sevillanos participan en un programa internacional para medir las capacidades de los estudiantes

|


prueba_sanfrancisco.jpg

74 alumnos de Décimo curso (Cuarto de ESO) del Colegio de San Francisco de Paula se enfrentan esta semana a unos exámenes muy especiales para evaluar sus conocimientos y competencias del Programa de Años Intermedios (PAI). Se trata de los únicos andaluces que participan en este ambicioso proyecto piloto desarrollado por el Bachillerato Internacional, en el que solo participan otros cuatro colegios españoles, y que se está desarrollando de manera simultánea en todo el mundo, con más de 2.000 alumnos implicados de otros 67 colegios de 30 países como Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Australia. El Colegio de San Francisco de Paula es el centro español que más alumnos aporta al proyecto.




Durante cuarto jornadas, los alumnos se enfrentan al examen de la correspondiente materia (Historia, Lengua, Biología/Geología y Matemáticas) a través de un software específico instalado en los ordenadores de clase y que está directamente conectado con las bases de datos del Bachillerato Internacional, que evaluará directamente los exámenes, aunque por su carácter piloto se guarda una copia de seguridad en el ordenador para casos de equipos en los que no se haga el trasvase correctamente. Las pruebas, realizadas en español e inglés, tienen una duración de dos horas y, por su carácter experimental, no se computarán en las notas finales de los estudiantes. Para ello, el ordenador se queda bloqueado para cualquier otra función que no sea la realización del examen.




Los exámenes en el centro han sido monitorizados por personal de la Organización del Bachillerato Internacional y filmados como parte de la experiencia piloto.



Gracias a este sistema se combinan la aplicación de patrones educativos internacionales y el aprovechamiento de las herramientas digitales. “Al ser un examen competencial, los alumnos no han estudiado para el mismo pues mide la capacidad de los alumnos de realizar un análisis, la resolución de problemas, la interpretación de datos, es decir, habilidades de pensamiento superior”, señala Maripé Menéndez, directora del Bachillerato Internacional en España y que está presenciando in situ las pruebas en el Colegio de San Francisco de Paula.



“No se está simplemente utilizando la informática como un recurso más en las aulas, sino que se está optimizando la capacidad de medición, comparación y análisis que permiten los ordenadores”. Ambas competencias, la tecnológica y la global, son claves para nuestros alumnos que se enfrentan a la aplicación de conocimientos en entornos distintos en un mundo cada vez más interrelacionado. “Estamos realizando una experiencia inédita: una prueba externa, internacional y por ordenador, para medir el desarrollo de competencias al término de la educación obligatoria. Hay consenso general respecto a la necesidad de evaluar los resultados de la educación: nosotros lo hacemos de un modo científicamente riguroso, comparable entre diferentes países e idiomas y con validación externa. Es algo de mucho más valor que un examen nacional.” 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.