El Alcázar aprueba su plan de conservación de 2021 con previsión de actuar en fuentes, azulejos o el Apeadero

|

En materia de conservación preventiva, el plan aprobado incluye una nueva fase de intervenciones en las fuentes y estanques del recinto palaciego, con un presupuesto global de 156.985 euros .


Techos alcazarLa comisión ejecutiva del Real Alcázar de Sevilla, conjunto palaciego declarado Patrimonio Mundial y buque insignia del turismo hispalense, ha aprobado este lunes el plan de conservación, investigación y difusión para el monumento y la Casa Consistorial correspondiente al año 2021, que prevé ejecutar o impulsar inversiones por un importe superior a los tres millones de euros.

Posteriormente, el consejo de gobierno del Patronato gestor del Real Alcázar y la Casa Consistorial ha tomado conocimiento de dicho documento, en una sesión presidida por el alcalde hispalense, Juan Espadas.

"A pesar de la caída de ingresos por las restricciones a la movilidad geográfica impuestas por la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento ha decidido no sólo mantener las puertas abiertas del recinto palaciego, sino también realizar un esfuerzo para su conservación patrimonial", ha defendido el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En materia de conservación preventiva, el plan aprobado incluye una nueva fase de intervenciones en las fuentes y estanques del recinto palaciego, con un presupuesto global de 156.985 euros, a la que se sumará otra para las carpinterías históricas, con un importe aún por concretar.

DIVERSAS CONTRATACIONES PREVISTAS

A lo largo de 2021, además, se elaborarán los pliegos para la contratación de las obras de restauración de los azulejos cerámicos del Palacio Gótico (se estiman en 900.000 euros de inversión una vez sea ejecutada la misma) y del Estanque de Mercurio (unos 200.000 euros), así como para la tapia almenada del Paseo de Catalina de Ribera, cuya primera fase de trabajos se ejecutó el año pasado, a la vez que se elaborarán los proyectos para la portada de la fachada de la Puerta del Apeadero y el acondicionamiento de la sala de exposiciones del Apeadero.

Para la Casa Consistorial, se impulsarán los pliegos de restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas, con una inversión de aproximadamente 1,8 millones de euros cuando sean contratadas y ejecutadas las obras.

En cuanto a la labor de difusión del monumento, se mantendrán el tradicional ciclo de conciertos 'Noches en los Jardines del Real Alcázar', las visitas guiadas gratuitas para sevillanos y las visitas teatralizadas, al tiempo que se prevé dar continuidad a la ruta de cine estrenada en el otoño de 2020 y que cosechó una gran aceptación. Y en el ámbito científico, se abordará una investigación arqueológica en el subsuelo del palacio gótico, se realizará una recopilación de fuentes bibliográficas del recinto monumental y se acometerán estudios geotécnicos para el análisis constructivo de las torres.

EL NUEVO CENTRO DE CONTROL DE LA SEGURIDAD

En 2021 se afrontará, asimismo, un importante refuerzo en materia de seguridad en recinto, con el nuevo contrato de servicios de vigilancia y seguridad y de recaudación y custodia de las entradas, licitado por 3,2 millones de euros antes de su contratación.

El contrato, según recuerda el Ayuntamiento, incluye la creación de un centro de control para integrar, monitorizar y digitalizar la totalidad de los sistemas de seguridad (accesos, aforos, escáneres, arcos de seguridad, elementos antiincendios, videovigilancia, interfonía, etcétera), permitiendo cruzar sus respectivas informaciones y adoptar decisiones inmediatas ante cualquier eventualidad.

Junto con esas labores de vigilancia, seguridad y protección, las nuevas tecnologías y el nuevo centro de control integrado que se creará permitirán además la vigilancia automática de cuestiones tan relevantes hoy en día como los aforos, los itinerarios delimitados, los espacios acotados y la distancia social. "Por tanto, es una seguridad también pensada para la protección de sus visitantes", ha abundado el edil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.