El ayuntamiento de Cantillana recrimina intereses partidistas en la alarma social creada por la oleada de actos vandálicos

|

La alarma social disparada en Cantillana por señalados actos vandálicos acaecidos en la localidad en las últimas fechas ha hecho que el ayuntamiento de la localidad haya puesto en marcha una serie de medidas, con la colaboración y coordinación de las fuerzas de seguridad, para erradicar este tipo de acciones y tranquilizar a la ciudadanía.



En este sentido, en un comunicado emitido por el consistorio, ha manifestado conocer los actos delictivos que han padecido y sumido en la preocupación a los vecinos, identificándolos como "delitos muy concretos, tales como el robo e incendio de una vivienda ubicada en la Aldea de la Divina Pastora (Los Pajares); y/o una agresión a una madre y su hijo, motivada por recriminar a un vecino el desmesurado volumen de la música".



Por ello, "la alcaldía del ayuntamiento de Cantillana ha pasado a posicionar esta cuestión en el número uno de su lista de quehaceres. Se trata de una cuestión que no sólo preocupa a los vecinos, sino también al gobierno del municipio, el mismo que está trabajando hogaño por erradicar de raíz esta problemática, reclamando a las Fuerzas y Cuerpos de

Seguridad una mayor vigilancia".



No obstante, desde el ayuntamiento se asegura que a pesar de las medidas tomadas persiste un clima de tensión e inseguridad que, en parte, "es alentado por intereses partidistas que nada tienen que ver con la preocupación por la seguridad de los cantillaneros, y que provocan una alarma social de forma irresponsable". Asimismo, como muestra de esta manipulación, manifiesta que "se ocultan datos de forma interesada. Por ejemplo, no se menciona que en el suceso del incendio de la vivienda existió una respuesta inmediata por parte de bomberos, policía local y guardia civil y que esa misma noche se produjeron detenciones” ha señalado Ángeles García, alcaldesa de Cantillana.



Desde el ayuntamiento se apunta "a una versión de los hechos totalmente manipulada o irreal. Propaganda que en la mayoría de los casos se convierte en la herramienta principal para crear una opinión pública que se jacta y falta a la verdad". Entre estas versiones se encuentran "testimonios procedentes de la Policía Local de Cantillana asegurando que tienen un conflicto laboral y que cuentan con una plantilla bajo mínimos y limitada por los decretos de la alcaldía”.




En este sentido, la alcaldesa aclara que “si bien es cierto que la plantilla de la Policía Local se ve reducida por la ausencia de dos agentes que se encuentran de baja desde el pasado año, la realidad es que la alcaldía no puede suplir esas bajas, ya que según la ley 27/2013, de 27 de diciembre, aprobada por el gobierno de Rajoy, el ayuntamiento no puede ofertar plazas de más funcionarios públicos”.



Asimismo, la primera edil defiende que el hecho de que la plantilla cuente con un determinado número de trabajadores por las razones que sean, nunca ha afectado directamente en la solvencia y eficacia de las patrullas y servicios de la Policía Local en periodos determinados como las Fiestas, la Navidad o la Semana Santa en Cantillana. Además, insiste en que el nombramiento de un nuevo Oficial Jefe de la Policía Local también ha reforzado y mejorado la organización del trabajo policial y que, a pesar de no ser de su competencia directa, la Policía Local ya dedica una parte importante de su jornada al apoyo a la labor judicial, en el último año se han instruido un total de 145 atestados y elaborado más de 1.100 diligencias encaminadas al esclarecimiento de hechos.



A pesar de todo ello, el ayuntamiento de Cantillana asegura asumir que "existe un problema en la vecindad que, evidentemente, hay que solventar. Al mismo tiempo, la Alcaldía se suma a mencionada preocupación con claros fines sociales y humanos" pero sin permitir que otros generen una seria alarma entre los ciudadanos sin ofrecer alternativas ni soluciones"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.