Los hoteles no llegan al 15% en Semana Santa

|

La Asociación de Hoteles de Sevilla asegura que es la "puntilla" a un sector que prevén que comience a sufrir cierres definitivos tras estas fechas al "no poder aguantar más". 


Hotel alfonso XIILa Asociación de Hoteles de Sevilla ha advertido de que la ocupación de los establecimientos en Semana Santa será incluso inferior a la de los fines de semana anteriores, al no haber turistas ni reservas de trabajo, lo que alerta que puede suponer la "puntilla" a un sector que prevén que comience a sufrir cierres definitivos tras estas fechas al "no poder aguantar más".

Desde la Asociación de Hoteles se ha indicado a Europa Press que la planta hotelera está alrededor del 45 por ciento, produciéndose la pasada semana la apertura del Hotel Casa de Indias by Intur y del Hotel Casa 1800, mientras que estos días ha abierto el Hotel Kivir Sevilla y se prevé que en las próximas jornadas lo haga también el Ribera de Triana. El resto se mantiene aún con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En este marco, las ocupaciones no sobrepasan el 15 por ciento, con establecimientos de más de un centenar de habitaciones que tienen ocupadas alrededor del 1,5 por ciento. Los hoteles contaban con un mayor número de reservas realizadas ante la previsión de los andaluces de que se abriría la movilidad entre las provincias en Semana Santa, algo que la Junta de Andalucía no ha aprobado finalmente, por lo que los establecimientos están recibiendo ahora una cascada de cancelaciones.

Así, los hoteles están sobreviviendo con los clientes que se desplazan por motivos de trabajo principalmente, algo que tampoco se producirá esta semana dado el puente de Semana Santa, por lo que desde la asociación se insiste en que estos días serán incluso peores que las semanas anteriores. "Van a empezar los cierres de forma definitiva porque esto ya ha sido la puntilla. Hay muchos hoteles al límite", alerta.

A la falta de movilidad y de turistas, se une que muchos establecimientos habían pedido fondos al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ahora tienen que empezar a devolver, además de tener que abonar tributos con un importante volumen como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o el de actividades económicas (IAE) pese al escaso movimiento de clientes que presentan.

Desde la entidad se advierte de que "no se puede más" y de que no existen apoyos reales desde las Administraciones a unos hoteles que llevan ya en Sevilla, un destino de interior, "dos temporadas altas en blanco", tras el cierre del pasado año ante el inicio de la pandemia y pasar la de 2021 en torno al diez por ciento de ocupación". "La situación es muy dramática", sentencian, tras mirar a la aceleración del proceso de vacunación como el único elemento donde depositan en estos momentos su confianza para poder sobrevivir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.