​La agilidad de los trámites y la presencia de trabajadores cualificados, claves para el asentamiento de Ryanair en el aeropuerto

|

LR30 Charla La Rinconada aeropuert

Así lo ha destacado el director del aeródromo sevillano, Jesús Caballero, en el marco del programa ‘LR 20-30: Ideas para un mundo en Transformación’ organizado por el ayuntamiento de La Rinconada


La situación del transporte aéreo, que afronta actualmente “la mayor crisis de su historia”, ha sido el eje central de la siguiente parada del ciclo de charlas-coloquios ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’ organizado por el Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de eldiario.es, una iniciativa que pretende anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, los ejes estratégicos para la canalización de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia o el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, entre otros temas.

Por ello, el último invitado en conversar con Juan Carlos Blanco, conductor del espacio, ha sido el director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, que visitó La Hacienda Santa Cruz para abordar la situación del transporte aéreo, que afronta hoy “la mayor crisis de su historia”. La pérdida de tráfico, con cifras similares a las de hace 40 años, y una enorme incertidumbre sobre el momento en el que comenzará la recuperación son los grandes condicionantes de una coyuntura cuya reversión dependerá de tres factores: “la evolución de la pandemia, el comportamiento de la economía y la confianza de la ciudadanía para volver a viajar”. “A día de hoy hay 70 países que tienen el espacio aéreo cerrado, mientras que más de 140 imponen algún tipo de restricción a su llegada”.

En este sentido, destacaba que en Europa vamos por detrás de otras zonas del mundo, como Estados Unidos o China, que tienen espacios internos más amplios y han perdido en torno al 30 por ciento del tráfico aéreo, mientras que nosotros estamos en torno al 70 por ciento”. “La solución, continuaba, puede ser el ‘Pasaporte Covid’: “Urge disponer de un protocolo que unifique las normas en los aeropuertos europeos y permita armonizar la movilidad”.

A mayores, Caballero explicaba que “esta situación desembocará en una profunda (y necesaria) transformación de la industria, que deberá implementar modelos de gestión eficientes y eficaces”. Como ampliaba, “la clave de ese proceso será la innovación, acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías, que favorezcan la digitalización y la sostenibilidad, ya que sólo con estas herramientas logrará adaptarse y sobreponerse a la enorme perturbación que ha supuesto el Covid-19. Se trata, en definitiva, de resiliencia”.

Por un lado, los aeropuertos se han adaptado a la normativa sanitaria, en cuanto a espacios abiertos, distancia social, desinfección… “algunas de estas medidas desaparecerán tras la pandemia, pero otras prevalecerán, por lo que tenemos que lanzar el mensaje de que estamos preparados para hacer frente a situaciones para el Covid, a pesar de que, a efectos sanitarios, el transporte aéreo es el más seguro, pues los datos confirman que sólo se contagia una persona por cada 27 millones de pasajeros”.

Como describía el director del aeropuerto, “AENA, principal gestor aeroportuario del mundo, ha convertido esos tres ejes (digitalización, sostenibilidad y resiliencia), en la base de su hoja de ruta para afrontar la tan ansiada recuperación desde el mejor punto de partida posible”. “La pandemia ha acelerado el desarrollo de medidas de digitalización que permitirá, por un lado, fidelizar a las compañías, en cuanto a reducción de costes y disminución de tiempos de escalas y, por otro, a los pasajeros, mejorando su comodidad, facilidad y la competitividad en la oferta”. En este sentido, adelantaba también el compromiso de AENA con la transición ecológica, “siendo la primera compañía mundial en incorporar entre sus objetivos estos aspectos”.

Por último, Jesús Caballero ponía en valor el trabajo y el compromiso del Ayuntamiento de La Rinconada para aportar valor industrial y comercial al Aeropuerto: “Desde el primer momento, el alcalde entendió desde nuestra primera reunión el valor que tenían proyectos como el de Ryanair y el desarrollo logístico de los terrenos del Aeropuerto en el término municipal de La Rinconada, ofreciendo numerosas facilidades y agilizando al máximo los trámites para su implantación”. Al respecto, destacaba que “los propios directivos de Ryanair, que estuvieron en la apertura del primer hangar, reconocieron la importancia de la disposición del Consistorio a la hora de elegir a La Rinconada para instalar el mayor centro de la compañía en el sur de Europa, descartando otros enclaves como Portugal, Italia, Marruecos o Grecia, por su agilidad burocrática y la presencia de trabajadores cualificados”. El director del aeropuerto concluía aplaudiendo que “en plena pandemia hubo que aprobar un estudio de detalle para poder poner en marcha un nuevo hangar y vía telemática, a pesar del Covid, se acortaron los plazos al máximo y las obras ya están en marcha”.

Este ciclo se engloba dentro del programa ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, que marca la forma de trasladar los contenidos, y del Plan Reset, que delimita el fondo de la cuestión, esto es, los objetivos compartidos por el Programa de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial de La Rinconada, para cuyo desarrollo el Consistorio aprobaba recientemente una inversión de en torno a cinco millones de euros para amortiguar el impacto en la sociedad de la crisis del Covid-19, a corto plazo, centrados en los sectores más afectados por la pandemia, y a medio plazo, al entender que nos encontramos en la antesala de una crisis climática y demográfica, anticipando las problemáticas para paliar sus efectos.

La delegada de Economía del Ayuntamiento, Raquel Vega, ha destacado que La Rinconada es “un municipio que tiene como lema ‘Ciudad para invertir’, lo que, lejos de ser un eslogan, constituye nuestra hoja de ruta para el desarrollo económico y generación de empleo en la localidad, sin descuidar ningún sector”. En este sentido, reiteró que “vamos a estar en el día a día para paliar las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por el Covid-19, pero no nos vamos a detener ahí, sino que seguiremos trabajando para salir fortalecidos de todo lo que estamos viviendo sin renunciar a ningún proyecto comprometido”. Respecto al invitado, Vega lo presentaba como “una figura clave para, de manera conjunta con el Ayuntamiento, a través de su delegación de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, lograr el asentamiento de Ryanair en La Rinconada, con lo que el municipio suma a la fabricación de piezas aeronáuticas en Aerópolis, el mantenimiento de las mismas”. De igual modo, destacaba su “colaboración para instalar en La Rinconada, dentro de los terrenos locales del aeropuerto, un gran polo industrial y logístico vinculado al transporte aéreo”.

Esta charla-coloquio se ha podido seguir en directo a través de streaming a través del canal YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada y de su página de Facebook.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.