Diputación alerta del "riesgo de exclusión" del medio rural en la nueva convocatoria de los Feder

|

El presidente pone el acento en que, con lo que plantea Bruselas "se asestaría un duro golpe a articulaciones territoriales como la andaluza". 


feder_diputacion

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido este martes al paso del nuevo enfoque que, según apunta, Bruselas pretende imprimir en el nuevo marco comunitario 2014-2020 a los fondos Feder en el eje de desarrollo sostenible, que hasta ahora eran de carácter local y urbano y en adelante serían "solo para el segundo de los supuestos, dejando en riesgo de exclusión al medio rural".


Así ha informado la Diputación en una nota tras varias reuniones de los equipos técnicos de la entidad intermunicipal, que gestionan los fondos europeos, con responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Según detalla la institución provincial, en principio, lo que plantea la Comisión Europea es que dichos fondos sean canalizados especialmente desde núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes, dejando a los pueblos menores de esa cifra la "única posibilidad de optar a esas inversiones junto a localidades mayores, siempre y cuando les una algún rasgo funcional con las mismas".


Al hilo de esos requisitos en el nuevo planteamiento de la Comisión, Villalobos ha apuntado que, cuando se abra la nueva convocatoria en el mes de septiembre, esto supondría la "imposibilidad" de que las diputaciones abanderen la concurrencia a los Feder en favor de los municipios menores de 20.000 habitantes, "como hasta ahora ha venido ocurriendo".


"Es decir, que estamos hablando de que, si en el último marco en el que venimos ejecutando fondos Feder desde la entidad provincial hemos captado 50 millones de euros para los pueblos sevillanos, ahora se nos cierra esa puerta a cal y canto, en detrimento del apoyo que la Diputación ofrece para cohesionar y equilibrar el territorio reforzando a los Ayuntamientos más pequeños", ha criticado Villalobos.


Frente a esa "amenaza", en abril las diputaciones de Sevilla y Badajoz elaboraron, de manera conjunta, un documento acerca de la contribución que han venido aportando las entidades provinciales a los principios de asociación y gobernanza, sobre los que Bruselas quiere ahora "cimentar el futuro de los Feder".


En ese sentido, ambas instituciones intermunicipales, junto a otras que refrendaron la propuesta --Jaén y Huelva entre ellas--, hicieron llegar ese documento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al propio Ministerio competente, para que estas entidades a su vez "lo considerasen y defendieran ante la Comisión".


Para Villalobos, "no es de recibo que bajo el manto de mayor gobernanza y de la concurrencia competitiva a la convocatoria Feder, la Comisión Europea plantee una estrategia para estos fondos que ataca directamente al modelo territorial andaluz, y que se articula a través de ciudades medias rurales que dan servicio y cohesionan las comarcas donde se ubican".


Por último, el regidor provincial ha adelantado que tras la celebración de las elecciones locales se propondrá una reunión y debate en el foro de la Fundación Democracia y Gobierno Local y en la propia FEMP, para "reivindicar y abanderar el papel del municipalismo en la gestión de los Feder y, a la vez, defender a los pequeños y medianos municipios de Andalucía y España en este asunto".


"Si la propuesta de Bruselas sigue adelante la riqueza, la diversidad y la cohesión social y territorial de Andalucía saldrán muy perjudicadas del envite", ha concluido el presidente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.