​Vecinos de La Algaba eligen la transformación de la céntrica calle Córdoba

|

El ayuntamiento anuncia el comienzo de las obras de regeneración y mejora de esta vía en la que ha participado la ciudadanía por valor de 158.731,73 euros


Calle cu00f3rdoba la algaba

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero y el concejal de Urbanismo, José Manuel Gutiérrez Retamino, se han reunido con los vecinos de la conocida y céntrica calle Córdoba de la localidad para comunicarles que en la próxima semana comenzarán las obras de regeneración y mejora de la calidad del espacio público de dicha calle con una inversión de 158.731,73 euros.

Para llevar a cabo el proyecto final de este espacio, el Equipo de Gobierno se ha reunido con anterioridad con los vecinos, para conocer sus ideas y dar cabida a sus aportaciones, porque de lo que se trata, explica el regidor “es de crear un espacio de intercambio y encuentro en el que recuperar la zona para que prime la convivencia de de los ciudadanos”. “El casco histórico concentra una parte del pasado de la población y, por tanto, de su identidad, por lo que su protección y mejora es indispensable”.

La obra consistirá, tal y como se les ha explicado a los asistentes a la reunión, en la renovación de pavimentos y acerados; en la modificación de drenaje y alcantarillado, incorporación de riego mediante sistema de pavimento drenante en su mayoría, en la renovación eléctrica y de alumbrado; con respecto a la pavimentación y acabados, se propone una plataforma única que iguale la actual cota de la acera con la calzada, incorporación de mobiliario urbano y plantación de especies vegetales, que serán mayoritariamente autóctonas y respetando a la mayoría de los árboles existentes.

En resumen, la obra consistirá en la recualificación espacial y la mejora de la calidad de los espacios de estancia y paseo, evitando obstáculos, no ya para pasear, sino para desplazarse. Se reduce la superficie asfaltada, se pacifica el tráfico y se amplía el número de aparcamientos, evitando atascos y dobles filas. Pasear, sentarse, circular a pie o en bicicleta son opciones que se favorecen frente al automóvil. Se ha queridogenerar una calle más habitable, accesible y equitativa.

“El proyecto apuesta por la sostenibilidad y por la integración de los nuevos elementos con los existentes. Se concede también una importancia central a la supresión de barreras arquitectónicas, con el objetivo de conseguir una accesibilidad universal para todas las personas que sufran diversidad funcional, con la idea de que estas directrices se extiendan por el resto del municipio en sucesivas actuaciones”.

“Se trata de una obra dentro del Plan Centro que dé cabida, sobre todo, a sus gentes, a los algabeños, los que dotan de vida al casco histórico. Se trata, en definitiva, de reivindicar un espacio urbano más habitable”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.