​Aljarafesa realiza más de 150 actuaciones en sus infraestructuras durante 2020

|

Asimismo ha finalizado o tiene en ejecución 24 proyectos en 13 pueblos y nuevas obras en cartera


Aljarafesa

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en el Consejo de Administración de la empresa pública que presta los servicios del ciclo integral del agua a la comarca del Aljarafe, cuyo principal objetivo era dar cuenta de la evolución de su plan general de infraestructura hidráulica.

"Dado que presta un servicio esencial, Aljarafesa, muy lejos de frenar su actividad como consecuencia del COVID, ha seguido comprometida con la modernización y mejora de dicho servicio y ha ejecutado actuaciones de mantenimiento preventivo y renovación de redes en 152 calles de los municipios de su ámbito geográfico durante este 2020", ha explicado Villalobos.

Entre ellas se encuentran las obras correspondientes al plan de inversiones, que están destinadas a actuaciones en instalaciones generales, principalmente a la ampliación, mejora y adecuación de infraestructuras hidráulicas locales de los pueblos.

Estas obras, sufragadas íntegramente a través de los recursos propios de la empresa, tienen como objetivo mejorar, tanto la calidad, garantía y presiones del servicio de abastecimiento, como la fiabilidad y suficiencia de la evacuación y transporte de las aguas residuales en tiempo normal y de lluvias.

La empresa del Aljarafe ha finalizado o tiene en ejecución 24 obras, por un importe cercano a los 12 millones de euros, en las poblaciones de: Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Umbrete, Salteras, Villamanrique de la Condesa y en las instalaciones generales de la propia empresa.

Así mismo, comenzará próximamente obras por un importe superior a 1 millón de euros en los municipios de Albaida del Aljarafe y Gerena y tiene en licitación dos actuaciones en las depuradoras de aguas residuales de Aznalcázar y Villamanrique y otras dos obras en Castilleja de la Cuesta y Mairena del Aljarafe, que suman 3,4 miilones de euros.

Además de las obras realizadas con recursos propios, Aljarafesa ha firmado recientemente convenios de colaboración con otros organismos, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la que suscribió el pasado mes de octubre un convenio para la ejecución de la Agrupación de Vertidos, EDAR y emisarios de Gerena, última población pendiente de depuración en el Aljarafe, por un importe de 7,2 millones de euros.

Igualmente, el pasado 17 de marzo, se firmó un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y el Ayuntamiento de Isla Mayor, para la construcción de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y unidades de vertidos de la localidad por un total de 22,7 millones de euros, a fin de integrarla en el sistema Aljarafesa.

Además de dar cuentas sobre la evolución de las obras, el consejo de Administración de la entidad ha aprobado la actualización de los planes de contratación de servicios y suministros.

En el apartado de formulación de cuentas anuales del ejercicio 2020, se volvió a poner de manifiesto la estabilidad presupuestaria de la entidad, en un año en el que pese a la pandemia, no han observado disfunciones significativas.

En su informe de gestión, la empresa pública informa sobre la aprobación de la Comisión Gestora de Mancomunidad para 2021 en la que se mantiene el sistema de bonificaciones tarifarias, que llegó a alcanzar a un 5,5% de la población servida, y que llega a garantizar un mínimo vital de 100 litros diarios por persona para familias más vulnerables, incrementando no obstante en un 11% el Fondo de Acción Social para los casos más críticos, gestionado en colaboración con los Ayuntamientos, así como la consolidación en la Ordenanza de la garantía de que en ningún caso se procederá a la suspensión del suministro a aquellas personas que estén en situación de emergencia social acreditada por los servicios municipales.

Además, en materia de responsabilidad social corporativa, Aljarafesa se ha sumado al compromiso derivado de la Agenda 2030 de Naciones Unidas mediante el estudio de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo este un aspecto transversal en el plan estratégico de la empresa.

Otra línea estratégica en la que Aljarafesa reforzó su compromiso durante 2020 fue en la ambiental, verificando sus Huellas Hídrica y de Agua, convirtiéndose en la primera empresa pública andaluza del sector en alcanzar dicho hito. Precisamente en este sentido, Aljarafesa viene desarrollando iniciativas como sus campañas de individualización de contadores, planes de sectorización de la red de agua potable para la optimización del control de consumos, obras para la disminución del agua no registrada, actuaciones para mejora de la calidad y mayor control sobre el agua vertida o acciones de concienciación para el uso racional del agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.