​El Centro Deportivo de Las Almenas y la Oliva estrenan nuevo campo de césped

|

Se trata de actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla en el marco del programa municipal de apoyo al deporte


Campo cesped oliva

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes y en coordinación con los Distritos Norte y Sur, ha informado de la culminación de las obras y puesto en servicio de nuevos campos de césped artificial en el Centro Deportivo Las Almenas y del nuevo campo de césped artificial de La Oliva.

La nueva superficie del CD las Almenas se ha confeccionado con materiales reutilizados que permiten avanzar en la estrategia municipal de diversificar y ampliar la oferta para los usuarios en todos los distritos con mejoras de las instalaciones a través de diferentes proyectos de inversión.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, realizaron esta semana una visita a las instalaciones una vez concluidas las actuaciones y destacaron que supone el cumplimiento de otro compromiso con las entidades deportivas. “Estamos ejecutando proyectos en todos los distritos de distinta envergadura que nos permiten mejorar de forma progresiva las instalaciones, ampliar la oferta y prestar cada vez un mejor servicio a los usuarios y usuarias”, explicó Guevara.

Esta nueva pista se incluye dentro del plan de apoyo al deporte, que contemplaba una inversión en nuevos campos de césped artificial. Los materiales resultantes se han recuperado para su disposición en instalaciones de la red municipal sobre superficies de albero o similares junto a zonas infantiles y comunes. Además del traslado, los pliegos técnicos recogían su reparación, reorganización, colocación una a una y la reconexión de las piezas a través de los necesarios procedimientos de cosido en función de la rotulación previa.

Posteriormente se han aplicado soluciones de cepillado para revitalizar los hilos y se ha añadido una capa de arena y caucho compactadores. De esta planificación también se benefician diferentes zonas de instalaciones como Ifni, El Pilar/San Pablo, Demetrio Pichel, Calavera o La Doctora, con un presupuesto de 40.000 euros cada uno. La nueva pista polideportiva de Las Almenas permite calentamientos, entrenamientos o ejercicios en superficies que no necesiten certificación federativa.

“Este es un proyecto que hemos desarrollado con las entidades deportivas y asociaciones del área de influencia de Miraflores con el objetivo de activar la oferta de este entorno residencial. De esta forma podemos diversificar usos, sobre todo para categorías inferiores”, según destacó Juan Antonio Barrionuevo.

La inversión en campos de césped artificial durante este ejercicio se encuadra en la estrategia de apoyo al deporte municipal programado como respuesta al contexto de la pandemia de la COVID-19, con inversiones en espacios deportivos municipales, líneas de apoyo a entidades concesionarias y equipos de alto nivel, reprogramación del calendario deportivo o difusión de actividades para todos los públicos.


Nueva instalación deportiva en el Distrito Sur

Por su parte, la nueva superficie de La Oliva cuenta con todas las homologaciones federativas internacionales y complementa la oferta para deportistas, clubes y entidades de todo el Distrito Sur

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, han destacado que suponen el “cumplimiento de un nuevo compromiso” y que reflejan “la apuesta municipal por dotar de instalaciones deportivas de calidad a todos los distritos de la ciudad”. El nuevo campo complementa la oferta deportiva del Distrito Sur, donde también se ubican las instalaciones de La Paz o Sevilla 3.000.

La inversión del nuevo campo de La Oliva cuenta con todas las garantías y exigencias federativas internacionales que recoge el programa ‘Fifa Quality’ y parte de la instalación de una capa asfáltica de 7 centímetros de espesor en el subsuelo, una base elástica prefabricada de 23 milímetros, y una moqueta de césped artificial fabricada con fibras rectas fibriladas de polietileno de 50 milímetros diseñadas para resistir las condiciones climáticas del entorno.

Con el objetivo de ofrecer una sensación de juego similar a la del césped natural, la nueva superficie de césped artificial está lastrada con una capa inferior de arena de sílice redondeada y otra superior de granulado de caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso así como fibra de coco. Esta composición asegura unas condiciones de juego óptimas en cualquier época del año. Posteriormente, se han ejecutado las correspondientes rotulaciones en color blanco para el fútbol-11 (10-12 centímetros en color blanco) y en color amarillo para el fútbol-7 (7 centímetros, amarillo). También se marcarán las líneas del área de los banquillos con el mismo tipo de bandas.

El material que se ha retirado del complejo de La Oliva se ha destinado a su reutilización y reinstalación en instalaciones con baja exigencia mecánica para sustituir campos de albero, pistas polideportivas, zonas infantiles, zonas de entrenamiento, y zonas comunes del IMD como solución menos contaminante y respetuosa con el medio ambiente frente al traslado al vertedero. De esta medida se van a beneficiar diferentes zonas de instalaciones como Ifni, El Pilar/San Pablo, Almenas, Demetrio Pichel, Calavera o La Doctora.

“La mejora de La Oliva se enmarca en una estrategia de ciudad para las instalaciones deportivas. Estamos interviniendo en todos los distritos y aprovechando al máximo los recursos disponibles. El resultado es que en toda la ciudad se están logrando equipamientos de mayor calidad”, ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes. La delegada del distrito Sur, por su parte ha destacado la importancia que tiene para el barrio esta nueva inversión: “Estamos dando respuesta a una demanda de muchos usuarios y usuarias del distrito y de las entidades deportiva. La oferta pública sigue así creciendo en la zona y con un alcance cada vez mayor entre la población”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.