Cultura habilita en La Rinconada un almacén científico de 4.300 metros cuadrados para el patrimonio andaluz

|

La infraestructura "es esencial" para la rehabilitación integral del Arqueológico de Sevilla, que trasladará allí su colección.


Cultura larinconadaLa consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC), radicado en el municipio sevillano de San José de la Rinconada, donde se invertirá más de un millón de euros para habilitar un almacén científico y altamente tecnificado de 4.368 metros cuadrados con el fin de conservar, investigar y difundir los bienes históricos y culturales de la comunidad autónoma.

"Es una infraestructura fundamental para el proyecto de rehabilitación integral de la sede del Museo Arqueológico de Sevilla", ha informado Del Pozo. Así, este espacio, según la consejera, "permitirá, en una primera fase, la evacuación y la conservación con las máximas garantías de la colección de cara al inicio de las obras y, una vez concluidas éstas, incrementar ya en la sede reformada el espacio destinado a la exposición y a los servicios públicos".

El Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC) es un proyecto estratégico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En líneas generales, consiste en la transformación de un antiguo complejo industrial de tabaco en un espacio de almacenamiento moderno, flexible y perfectamente adaptado a las más exigentes condiciones de conservación de bienes que poseen la máxima protección patrimonial tras siete meses de obra e invertir más de un millón de euros.

En la actualidad, el Centro Logístico del Patrimonio Cultural tiene en un uso una única nave de 1.500 metros cuadrados equipada como almacén con todas las garantías de seguridad y conservación (iluminación, temperatura y humedad relativa), así como zonas de laboratorios. Gracias a la inversión prevista, se habilitará una nave aledaña --que casi duplica las dimensiones de la primera-- con características similares.

Del Pozo ha detallado que "los fondos del Arqueológico de Sevilla --compuestos por más de 700.000 registros, además de su biblioteca, que reúne un total de 16.852 ejemplares, su archivo documental y fotográfico y su equipamiento y mobiliario-- ocupará un porcentaje altísimo de este Centro Logístico, que custodia ya diversas colecciones arqueológicas y patrimoniales de titularidad autonómica".

Con respecto al Arqueológico, ha indicado que "se ha planificado que serán necesarios unos 150 traslados en camión en los próximos meses para mover todas las piezas del Museo al Centro Logístico". A día de hoy, se han realizado dos movimientos (21 y 22 de diciembre de 2020 y 10 de marzo de 2021) con 810 eurocontenedores homologados, 26 grandes contenedores y 66 palés, no superando el 4% del total de la colección del espacio museístico.

Según la valoración de la consejera, "asistimos a una experiencia pionera en España en el ámbito patrimonial, referente ya para otros museos tanto por su estrategia de almacenamiento (la distribución en palés de gran parte de sus fondos) como por los protocolos de conservación y los sistemas de información y geolocalización que garantizan la accesibilidad de la colección a la investigación y difusión de unas colecciones arqueológicas de gran interés para la sociedad".

En paralelo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invertirá 1,2 millones de euros para adaptar la sala Santa Inés --espacio expositivo gestionado por la Junta de Andalucía en las antiguas naves de uso dormitorio del cenobio-- como sede provisional del Arqueológico. Esta iniciativa, cuyas obras están previstas que comiencen en septiembre de 2021, permitirá exhibir las obras más emblemáticas del Museo durante el periodo que dure su rehabilitación.

Por último, Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes, ha presentado las seis piezas romanas procedentes de la colonia de Urso --la actual Osuna-- adquiridas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. De excepcional factura, ejecutadas en mármol de calidad y bien conservadas, fueron halladas en 1903 en el interior de un pozo.

Sobresalen, entre las seis piezas adquiridas por 76.050 euros, la cabeza femenina que parece representar a Minerva o Dea Roma y el pie femenino, con dos cintas trenzadas de sandalia, de una alta calidad artística y una inscripción epigráfica. El conjunto se completa con dos fragmentos de una estatua thoracata --pierna y faldellín--, un fragmento de pie con caliga y otro pie descalzo de estatua colosal en dos fragmentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.