El Virgen del Rocío trabaja en un índice que pronostica a pacientes Covid en Urgencias

|

Los investigadores identificaron que solo siete variables son necesarias para determinar con precisión el pronóstico de los paciente. 


UrgenciasInvestigadores de distintos hospitales de España, entre los que se encuentra un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, han llevado a cabo un estudio para desarrollar una herramienta que determine el pronóstico de los pacientes con Covid-19 que acuden a las urgencias: el índice Covid-19/Seimc.

Este indicador predictivo permitirá a los médicos tomar decisiones clínicas de una forma fácil y rápida, basadas en la posible evolución de enfermo y su riesgo de fallecimiento, destalla el centro hospitalario en un comunicado.

La Covid-19 tiene un curso muy variable desde la enfermedad asintomática en un extremo, al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales como el distrés respiratorio en el otro. El principal factor que determina el pronóstico en la Covid es la edad; otros factores que influyen son el sexo, la presencia o no de enfermedades subyacentes y alteraciones en las pruebas de laboratorio o estudios radiológicos. Todo esto son estadísticas orientadoras, "pero no resulta fácil establecer el pronóstico de manera precisa cuando se presta asistencia a una persona con Covid".

En medicina, "es muy común el uso de lo que se conoce como índices predictivos pronósticos para estimar con precisión la probabilidad de que ocurra un evento específico, como una complicación grave o la muerte, para ayudar a los médicos a tomar decisiones bien fundamentadas", añade el comunicado.

En este sentido, los investigadores identificaron que solo siete variables son necesarias para determinar con precisión el pronóstico de los pacientes: la edad, el sexo, la dificultad para respirar; y algunos parámetros de la sangre como la saturación de oxígeno, la cifra de dos tipos de leucocitos (neutrófilos y linfocitos) y la concentración de creatinina.

SIETE VARIABLES

Con estas siete variables se ha podido confeccionar un índice de 0 a 30 puntos que permite clasificar a los pacientes por el riesgo de mortalidad a 30 días de manera que una puntuación menor o igual a 2 indicaría un riesgo de mortalidad bajo (0-2,1%), entre 3 y 5 el riesgo sería moderado (4,7-6,3%), entre 6 y 8 el riesgo sería alto (10,6-19,5%) y entre 9-30 el riesgo sería muy alto (27,7%-100%).

Además, consideran que el poder disponer de un índice predictivo pronóstico de alta calidad es esencial para mejorar la asistencia de los pacientes con Covid. El desarrollo y validación del citado índice permite clasificar a los pacientes con Covid atendidos en servicios de urgencias hospitalarias en diferentes categorías de riesgo de mortalidad: bajo, intermedio, alto y muy alto.

De este modo, los pacientes de bajo riesgo (0-2 puntos) pueden ser atendidos de manera ambulatoria, mientras que los pacientes con riesgo alto (6-8) o muy alto (9-30) deben ser ingresados en el hospital o en unidades de críticos. Los pacientes en una categoría de riesgo moderado (3-5) podrían permanecer en unidades de observación o en hospitales para pacientes de menor complejidad.

El índice se desarrolló con los datos del estudio Covid-19@Spain, que incluyó a 4.035 pacientes consecutivos con Covid ingresados en 127 hospitales distribuidos por todas las regiones de España durante la primera oleada de la pandemia. Esta herramienta la ha desarrollado un equipo multidisciplinar de especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiólogos y expertos en estadística biomédica siguiendo las recomendaciones internacionales para el desarrollo de modelos predictivos pronósticos.

El trabajo ha estado coordinado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y, en concreto, en el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío han participado especialistas de las unidades de Urgencias y Enfermedades Infecciosas. Excepto otro índice creado en Reino Unido, es el primero de estas características en el mundo y puede facilitar y agilizar la atención a pacientes Covid en los servicios de urgencias, especialmente en momento de presión asistencial significativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.