​Ayuntamiento de La Rinconada y Fundación José Manuel Lara firman un convenio para el fomento de la lectura y la cultura

|

Este acuerdo marco de colaboración se dirige especialmente a la población más joven del municipio a través del programa ‘Estación de las Letras’


Rinconada fundaciu00f3n lara

El Centro Cívico Los Silos ha acogido la firma del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la Fundación José Manuel Lara, un acuerdo cuyo objetivo común es la promoción de la cultura a través de acciones de formación de las nuevas generaciones de jóvenes como motores del desarrollo social y cultural.

En la firma del acuerdo han estado presentes, el alcalde, Javier Fernández; el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, y la delegada de Cultura, Raquel Vega. Durante el encuentro, al alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha hecho hincapié en la importancia de colaborar con la Fundación José Manuel Lara, “una institución que comparte nuestra idea de que el fomento de lectura y el apoyo a la educación son motores de cambio a nivel social y económico y de impulso para un público formado y crítico”. También ha explicado que hace 20 años el municipio disponía de una sala de libros, y que a día de hoy cuenta con tres bibliotecas modernas. Asimismo, ha destacado que “La Rinconada reivindica el libro y promociona la lectura transformando y expandiendo su feria del libro tradicional de una semana a toda una estación literaria de tres meses. Un proyecto original, pionero, con personalidad, joven y que no existe hoy por hoy en Sevilla, siendo de las primeras grandes citas en torno al libro en Andalucía”.

Por su parte, el director general de la Fundación, Pablo Morillo Pérez, ha señalado que “la Fundación José Manuel Lara tiene como uno de sus objetivos el fomento de la lectura, de modo que nosotros estaremos dispuestos a para apoyar a todas aquellas instituciones que apuesten, como lo hace La Rinconada, por el impulso lector”. Además, ha destacado que el proyecto ‘Estación de las Letras’ del Ayuntamiento de La Rinconada es muy interesante, ya que hace hincapié en “acercar la lectura y el libro, no sólo a aquellas personas que ya leen, sino a los jóvenes de los institutos, al público adolescente, un sector al que hay que acercar al libro. Y, por supuesto, desde la Fundación, también queremos poner en valor al público joven que ya lee, y al que en ocasiones se le mira raro por ser lector, y que merece ser premiado”.

Así, en estos meses participarán –en encuentros con escolares, clubs de lectura o actos virtuales- diez autores de diversos sellos del Grupo de Planeta, un ciclo que comenzó en marzo con Najat El Hachmi (Premio Nadal 2021) con ‘El lunes nos querrán’. Previamente, hubo encuentros con Javier Sierra con ‘El mensaje de Pandora’ y Gonzalo Giner con ‘La bruma verde’, este último Premio de Novela Fernando Lara 2020. Le seguirán en la ‘Estación de las Letras’, Lorenzo Silva con ‘El mal de Corcira’, Víctor del Árbol con ‘El hijo del padre’, Marta Robles con ‘Pasiones Carnales’, Carmen Posadas con ‘La leyenda de la Peregrina’, Eva García Sáenz de Urturi con ‘Aquitania’, Blue Jeans con ‘El campamento’, Juan Eslava Galán con una clase magistral en la que hará un repaso de su trayectoria, Megan Maxwell en una mirada al género romántico y Marwan con su último poemario,‘Una mujer en la garganta’.

En cuanto al programa pionero ‘Estación de las Letras’, la delegada de Cultura, Raquel Vega, ha explicado que está dedicado a la Juventud: “Siembra una semilla con la que el Ayuntamiento pretende trabajar las bases de un gran Pacto Local por el Fomento las Letras, junto a la comunidad educativa, con colegios e institutos como actores clave para fortalecer el hábito lector y creativo desde edades tempranas. Nuestra idea es fomentar nuevos lazos de colaboración mediante clases magistrales, encuentros literarios, webinars y participación en certámenes como el Gloria Fuertes (relato corto y poesía), que estimulen el acceso al libro y eleven el nivel de lectores de La Rinconada. También con el sector del libro y editorial del municipio”.

Además, la Fundación José Manuel Lara ha hecho entrega de un lote de libros para las bibliotecas municipales.


Estaciones literarias

Encuentros literarios, presentaciones de las novedades, clases magistrales en institutos, entrevistas y tertulias, firmas de novedades, cuentacuentos, talleres, recitales poéticos, representaciones escénicas, ciclo feminista, entrega de reconocimientos a los mejores lectores u homenaje biográfico a Carmen Laforet por el centenario de su nacimiento. Todo ello se podrá disfrutar en las ‘Estaciones Literarias’ con las que se pueden sortear las dificultades de las limitaciones de aforo y se extenderán en el tiempo.

‘Estación de las Letras’ multiplicará los espacios literarios disponibles. La Rinconada habilita 6 espacios principales, algo más de 20.000 m2 cuadrados a disposición de las letras.

El Centro Cultural de La Villa mantiene actos centrales, como el reconocimiento a Antonio Muñoz Molina, Premio Factoría de las Letras 2020, en un encuentro literario conducido por el escritor, periodista y asesor literario de la Feria del Libro, Fernando Iwasaki, y también los clubes de lectura de la provincia. También figuran el recién renovado Teatro Antonio Gala, que acogió el Pregón de esta fiesta de las letras a cargo de Julio Muñoz Gijón; la Hacienda Santa Cruz, donde se ubica una de las Bibliotecas principales del municipio y a pie de la estación de cercanías, y el Centro Cívico Los Silos. En los jardines se hará entrega del Premio Factoría Creativa de las Letras 2021 a Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo. Novedad es el salto a los espacios abiertos que posibilitan los parques Dehesa Boyal y Estrasburgo, que acogerán los stands de las librerías y editoriales participantes e incluirán los Escenarios de Primavera. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.