​La necrópolis de Carmona podría albergar hasta más de 240 tumbas aún por excavar

|

Según los estudios que se están realizando en el Conjunto Arqueológico existen el doble de estructuras susceptibles de ser enterramientos de las actuales


Yacimientos necropolis carmona

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que la actividad arqueológica realizada en la Necrópolis de Carmona ha permitido constatar la existencia de más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos, hecho que supondría casi duplicar el número de tumbas actualmente conocidas y, como consecuencia, abrir una nueva etapa para el conocimiento y la puesta en valor del Conjunto Arqueológico.

"Gracias al estudio impulsado por la Junta de Andalucía se ha confirmado que el yacimiento está muy lejos de agotarse y podemos atisbar cómo será en el futuro el Conjunto Arqueológico de Carmona, uno de los espacios fundamentales para la historia en España. Si el siglo XIX fue el de su descubrimiento y en el siglo XX se incorporó al patrimonio público y se amplió hasta sus actuales dimensiones, nos encontramos ahora ante la Necrópolis del siglo XXI", ha explicado Del Pozo.

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que "la actuación, realizada entre los meses de octubre y diciembre por el Instituto de Geofísica de Andalucía de la Universidad de Granada bajo la dirección del arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, es la mayor realizada, tanto en extensión como por sus resultados, en el Conjunto Arqueológico de Carmona desde hace 50 años, cuando en la década de los setenta del siglo XX se excavó el anfiteatro".

El estudio geofísico ‒con técnicas mínimamente invasivas y respetuosas con los bienes como el georradar, la prospección magnética y la tomografía eléctrica‒ se ha realizado en tres zonas del Conjunto, con una superficie total de 12.700 m2: la finca Huerto Casquizo, propiedad de la Junta desde 1978 que sólo servía, hasta la fecha, para el pasto de ganado (Zona 1); un sector en la antigua vía a Híspalis (Zona 2) y otro junto al Mausoleo Circular del Campo de los Olivos (Zona 3).

Durante su visita a la necrópolis, Patricia del Pozo ha desgranado los datos de cada una de las zonas donde se han llevado a cabo las prospecciones geofísicas, junto a la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz; el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; la directora territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.


Resultados de la actuación arqueológica

Los resultados en el Huerto Casquizo (Zona 1, 11.700 m2) han mostrado que este espacio fue una gran cantera. Además, se ha observado en las laderas numerosas anomalías con características similares a las de las tumbas conocidas, mientras que en el centro se observan alineaciones de muros que podrían corresponder a una serie de tumbas adosadas o a un gran edificio funerario, de dimensiones ligeramente inferiores a la cercana Tumba de Servilia.

Por su parte, la prospección geofísica en la Zona 2 (con una superficie de 764 m2) ha evidenciado la presencia de una serie de tumbas distribuidas al Sur y en tres líneas paralelas a la vía romana que comunicaba Carmona con Sevilla. Estos resultados parecen indicar que, si se extrapolan los posibles hallazgos de la zona de estudio a todo el sector meridional de la necrópolis, podrían localizarse en torno al centenar de nuevas tumbas.

Finalmente, la actuación en la Zona 3, con un total de 236 m2, se planificó con el objetivo de comprobar si una pequeña loma existente junto al Mausoleo Circular del Campo de los Olivos era una terrera o la huella de una estructura funeraria. A la vista de los resultados, dicho montículo redondeado correspondería a otro mausoleo circular del que se ha detectado su muro perimetral y la cámara funeraria. Asimismo, se han detectado, al menos, otras tres cámaras fúnebres.

"Los resultados obtenidos nos sirven de guía para saber dónde y cómo actuar con rigor y precisión, dado que al fin disponemos de una imagen precisa de los bienes conservados en el subsuelo de la Necrópolis", ha explicado la consejera Patricia del Pozo, quien ha recalcado que se trata de "un proyecto ilusionante que necesita del máximo apoyo y complicidad institucional, tal como sucede con el Ayuntamiento de Carmona".

De este modo, para la presente anualidad, está prevista la realización de dos campañas sobre los resultados de la prospección geofísica en las zonas 1 (Huerto Casquizo) y 3 (Mausoleo Circular) que serán ejecutadas tanto con fondos propios de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como en colaboración con el Consistorio carmonense que preside Juan Ávila.

Del Pozo ha indicado que "la Necrópolis empieza a ofrecer una imagen renovada, enriquecida con nuevos e importantes datos que ampliarán de manera notable nuestro conocimiento sobre los bienes que alberga el Conjunto Arqueológico de Carmona. Este Gobierno andaluz pone fin a una etapa de parálisis y abre otra de acción, con fechas, programas y actuaciones concretas destinadas a resolver problemas que la cultura de Andalucía venía demandando", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.