Nuevos huertos urbanos para los vecinos de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina

|


huertos_guillena.jpg

El Ayuntamiento de Guillena ha hecho entrega de ocho huertos urbanos municipales a los vecinos que lo habían solicitado durante el periodo habilitado y que cumplían los requisitos establecidos en esta octava convocatoria. Además también se ha procedido a la renovación de los usuarios que lo solicitaron hace dos años y han mostrado su interés en seguir contado con huertos, alcanzando un total de 13 renovaciones.



De los ocho nuevos huertos asignados, seis son en Guillena y dos en Las Pajanosas. Los nuevos beneficiarios han recibido las llaves de los huertos, además de firmar el convenio de cesión de uso por dos años y recibir el reglamento de funcionamiento.



Con esta entrega son ya 146 huertos urbanos los que funcionan en el municipio. En concreto son 104 en Guillena, 27 en Las Pajanosas y 15 en Torre de la Reina. Los primeros huertos se entregaron el 30 de octubre de 2012. Desde entonces ha habido ocho convocatorias para solicitar tener un huerto en el municipio. Este proyecto nació del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Guillena y la Fundación de Cobre las Cruces el 29 de noviembre de 2011.



Reglamento de funcionamiento de los huertos

Cada uno de los huertos está dotado de agua para riego y acceso común independiente en cada núcleo de población. El precio es de 4,13 euros al mes IVA (60 euros anuales, incluido 21 por ciento de IVA) en concepto de mantenimiento y adecuación de las instalaciones. Este precio está regulado en una ordenanza reguladora que fue aprobada por el pleno del ayuntamiento guillenero.



Los huertos, de titularidad municipal, tienen un uso exclusivamente agrícola y su producción se destinará exclusivamente al consumo familiar. Se ha dado preferencia a colectivos como la tercera edad, personas con discapacidad o desempleados. No se permitirá ningún tipo de construcción o forma de almacenamiento de agua. El sistema de riego estará establecido con horarios.



En los huertos se permitirán las visitas grupales de escolares con la finalidad de divulgar prácticas de cultivo tradicional y los adjudicatarios de los huertos estarán obligados a participar en los diferentes proyectos de colaboración con otras entidades que se programen. El proyecto nace con el propósito de fomentar la concienciación medioambiental, recuperando espacios rústicos para su uso agrícola, a la vez que fomenta las relaciones sociales y la convivencia intergeneracional.



Otros fines son promover las buenas prácticas ambientales de cultivo, apostar por la agricultura ecológica, recuperar usos y costumbres de la agricultura tradicional, fomentar la participación ciudadana y potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.