Trabajadores de Airbus San Pablo muestran su apoyo a Puerto Real

|

Los empleados piden al Gobierno central que haga cumplir "los compromisos alcanzados" sobre el mantenimiento del empleo.


PlantillaairbusLos trabajadores de Airbus San Pablo (Sevilla) se han manifestado este lunes en señal de apoyo de sus compañeros en Puerto Real (Cádiz), planta sobre la que se cierne la posibilidad de su cierre, y han pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que haga cumplir "los compromisos alcanzados" sobre el mantenimiento del empleo.

En declaraciones a los periodistas, el presidente comité empresa Airbus San Pablo, Eduardo López, ha recordado que Airbus es una empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), razón por la que han solicitado su apoyo en "una zona industrialmente deprimida como es la Bahía de Cádiz". Además, ha advertido de se trata de 280 familias que tienen "una gran duda sobre su futuro y su empleo".

"Nosotros defendemos que la planta de Puerto Real no se cierre. Es una planta con gran capacidad y un referente dentro de la empresa. No entendemos que se plantee esta cuestión", ha reconocido. Así ha reprochado que se trata de una decisión de la compañía, dentro de "su estrategia", que "no coincide con lo que defienden los trabajadores".

Los trabajadores de Airbus San Pablo han defendido este lunes la planta de Puerto Real, "el primero que hay sobre la mesa" porque "hay que estar todos juntos" teniendo en cuenta que "esto puede pasar en cualquier centro". "Hay soluciones y pedimos voluntad negociadora", ha subrayado.

El miércoles pasado, unos 800 asistentes a la manifestación en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) y de los puestos de trabajo de la plantilla y su industria auxiliar provocaron retenciones en las salidas de Cádiz capital así como diversos incendios de neumáticos.

La manifestación tuvo lugar entre las 10,30 y las 13,30 horas. Aunque se lanzaron piedras y se registraron diversos incendios de neumáticos, esta protesta no ha provocado daños personales. A las 10,30 horas se inició la concentración en la puerta principal de Airbus, poco después, sobre las 11,30 horas, arrancó la marcha, que llegó hasta la rotonda de Alestis y que terminó en la Autovía K-35, a la altura del kilómetro 105.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, insistió en "los miles de aviones que hay en cartera pendiente de entrega" cuando pase la pandemia y subrayó que, de adoptarse el cierre de la planta de Airbus, "se desarrollaría un calendario de movilizaciones y acciones en España como hacía 20 años que no se conocía".

"Entre todos seremos capaces de construir esos retos que se avecinan y que son los que se están demandando por parte del mercado de avión", reivindicó el presidente del comité de empresa.

DECLARACIONES DEL PARLAMENTARIO NACHO MOLINA

A esta concentración de trabajadores de Airbus en San Pablo ha acudido el parlamentario andaluz Nacho Molina, actualmente no adscrito tras ser expulsado del grupo de Adelante Andalucía, quien ha subrayado que trabajadores, comité de empresa y expertos en aviación civil coinciden en señalar que "las capacidades productivas que tiene Airbus en Andalucía permiten que el proceso productivo desde el principio hasta el final se pueda realizar aquí".

"La tecnología, las instalaciones de Puerto Real, han demostrado sobradamente su capacidad productiva en un mercado que más pronto que tarde volverá a desplegar mucha de la actividad que había tenido hasta el inicio de la pandemia", según ha abundado Nacho Molina antes de agregar que "eso significa que lo que no se haga en Puerto Real se hará en Toulouse o en Frankfurt, y Alemania o Francia no pueden salir siempre con la suya".

Frente a eso, ha incidido en que "necesitamos que el Gobierno español tome posesiones en Airbus, defienda su participación y haga valer los derechos que, como accionista, tiene en una empresa que al sur del sur nos sigue mangonenando".

Ha apostillado que esto "sí que debería merecer la atención de la ministra de Hacienda", María Jesús Montero; de la de Industria, Reyes Maroto, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apuntado que "ya hemos visto que en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía-- no les interesa mucho el empleo de la Bahía de Cádiz".

Nacho Molina ha concluido realizando un llamamiento a "sacar toda la artillería posible para defender la industria andaluza y que Puerto Real no se cierre".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.