Los toldos se colocan en junio este año

|

Apuesta por que el próximo año ya puedan quedar colocados en mayo después de que se haya llevado ya a cabo un cambio en el mecanismo de contratación, haciéndolo plurianual y dándole "mayor agilidad". 


Toldos centroEl alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado que este año se prevé la instalación de los toldos para dar sombra en el centro de la capital en junio, una fecha que considera que "no es óptima", y apuesta por que el próximo año ya puedan quedar colocados en mayo después de que se haya llevado ya a cabo un cambio en el mecanismo de contratación, haciéndolo plurianual y dándole "mayor agilidad".

"Se ha cambiado el sistema para que esto cada año no sea una tortura administrativa para licitarlos y los toldos estén a principios de mayo, complementando además otras calles", ha dicho Espadas a preguntas en el Pleno del portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, quien ha pedido información sobre su colocación.

El regidor ha lamentado que la colocación se haya alargado algún año en el tiempo "por algunas vicisitudes y alguna lentitud del equipo de gobierno", añade realizando "autocrítica" al respecto y subrayando que "lo cierto es que a mediados de junio no se puede llegar sin toldos".

Explica que se ha cambiado el mecanismo del contrato y se ha ido a un formato plurianual "para que haya mayor agilidad en los próximos años". Además, indica que se han extendido los toldos en nuevas zonas, mencionando Baños o Carlos Cañal, a la par que se dará sombra también con ellos a la avenida de la Constitución desde 2021, ya que es necesario contar previamente con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y realizar una obra para su instalación.

CS CRITICA EL RETRASO: "NO SÉ SI EN SU VIAJE A HUELVA COMPROBÓ SI ESTÁN"

En este marco, Pimentel ha criticado el "retraso" en la instalación de los toldos en las calles comerciales del centro. "No sé si en su viaje a Huelva pudo comprobar que allí están, aunque desconozco si lo están en Cádiz o Jaén", ha dicho Pimentel, haciendo referencia a las últimas visitas del alcalde a otras provincias andaluzas.

"Los retrasos estos años en la instalación provocan que las primeras olas de calor las sufran los ciudadanos, hosteleros y comerciantes sin que estén los toldos colocados. A pesar de las constantes reclamaciones sobre el adelanto de la instalación, nos encontramos con que no se ha hecho nada al respecto", lamenta, pidiendo un adelanto en la colocación.

Tras ello, Espadas ha respondido a Pimentel que "en otras ciudades andaluzas no me preguntan ni por los toldos ni por el ladrillo de Gerena". "Reconozco que eso es más de aquí", apostilla. En cuanto a la fecha para la colocación reclamada por Cs, ha pedido al portavoz naranja que "despeje si tiene información sobre la variabilidad climática en Sevilla porque se está ahora en abril".

En su segunda intervención, Pimentel ha pedido a Espadas que se tome el asunto "en serio porque no es un tema para tomarlo a broma" y apunta a las peticiones de las asociaciones de ciudadanos, comerciantes y hosteleros, destacando que se trata de "un modo de reactivar esos negocios en un año tan importante como éste". Al hilo de ello, Espadas ha subrayado que "claro" que toma en serio el asunto porque "influye en la comodidad de la gente cuando acude al centro". "Espero que este contrato de tres años, más uno de prorroga, dé certezas a la hora de instalarlos, con un presupuesto que también ha sido ampliado", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.