​Escena Mobile se reinventa y apuesta por el potencial artístico de los profesionales andaluces

|

La programación escénica del Teatro Alameda, que se celebra entre los días 6 y 9 de mayo, se mantiene con propuestas cien por cien andaluzas, con la novedad de emitirse en streaming el domingo


Escena mobile 2021

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad regresa a Sevilla, tras el paréntesis del año pasado, aunque con algunos cambios con respecto a ediciones anteriores y cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades. Dada la situación actual, los organizadores del Festival se han visto obligados a reprogramar esta edición, que será la decimocuarta, y a reinventar un nuevo modelo que apuesta por el engranaje de profesionales andaluz.

Durante el acto de presentación de esta cita, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha destacado que la consolidación de Escena Mobile como encuentro que anualmente congrega distintas disciplinas artísticas inclusivas, tanto del panorama nacional como internacional, ha convertido a Sevilla en un referente cultural del arte integrado. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva edición de este evento “que, sin lugar a dudas, y más en el contexto que nos ha tocado vivir, contribuye a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles actividades alternativas dentro del ámbito artístico”.

También ha querido Muñoz destacar el trabajo que vienen realizando entidades como Danza Mobile, gracias a las cuales Sevilla puede seguir disfrutando de una agenda cultural de primer orden, tal y como ocurría antes de esta situación. “Lejos de frenar con su actividad, este Festival se reinventa apostando además por el potencial artístico de los profesionales andaluces”, ha subrayado el delegado.

Propuestas escénicas

La programación escénica que se va a desarrollar en el marco de este Festival en el Teatro Alameda del ICAS tendrá lugar del 6 al 9 de mayo y comenzará con una propuesta de cuatro piezas cortas de tres creadores muy ligados a Danza Mobile, que serán estrenos absolutos y producción propia del Festival: ‘Incorrecto’ de Arturo Parrilla, ‘Toc’ de Paqui Romero, ‘Perdidos’ de Susana L. Villegas y ‘Cola de Pez’ de Margarita Reyna.

El 7 de mayo habrá otro estreno, en esta ocasión de la compañía granadina Superar-T; el sábado 8 actuará el Grupo Homero de Teatro de la ONCE de Sevilla y el 9 de mayo la programación estará marcada por el espectáculo de flamenco en lengua de signos de La Niña del Silencio, Mª Ángeles Narváez, con la pieza ‘Vértigos’. También esa misma jornada subirán al escenario las cuatro propuestas seleccionadas en la convocatoria que el Festival llevó a cabo con la colaboración de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD) para promocionar la creación andaluza: ‘Parto al agua’, de la Compañía Cromo 21; ‘Soy todo el mundo’, de Laura Morales; ‘Trinus’, presentada por Natalia Jiménez; y ‘El Loco’, de Alberto José Lucena. Con esta iniciativa se pretende apoyar la creación y el trabajo de coreógrafos e intérpretes, profesionales residentes en la Comunidad, acercarlos a las artes inclusivas y propiciar una plataforma de producción creativa abierta a la diversidad, una red de intercambios y experiencias.

Como novedad, la función del domingo 9 de mayo en el Teatro Alameda se retransmitirá en streaming, lo que permitirá que aquellas personas que se han quedado sin poder adquirir las entradas, que se agotaron en 24 horas, podrán ver la representación online.

El cuarteto de jazz M&L Quarter, formado por Manuel Calleja (piano), Luisongo Landa (batería), Manuel Morillo (flauta) y Luis Pérez (contrabajo), será el encargado de abrir la programación los cuatro días de actuaciones en el Teatro Alameda, también como producción del Festival.

La programación escénica se completa con el ciclo de Danza Inclusiva en Otoño que se desarrollará en el mes de octubre en el Teatro de La Fundición y en el Teatro TNT, en los que actuarán un total de doce compañías de otras comunidades: Así somos (Murcia), La Lola Boreal (Valencia), Cía. Sergio Jaráiz, Fritsch Company y MSD (Madrid), Superar-T (Granada), Colectivo Irre y Yurdance (Barcelona), Experimentadanza (La Coruña) y Cía. La Irreverente, Incubo Danza-Teatro y Teatro Mute (Sevilla). De esta forma, el Festival se abre a otros escenarios sevillanos en los que se podrá ver danza inclusiva.

También en octubre (día 27) se proyectará en el Teatro La Fundición ‘Peixos: la película’, de Pablo Navarro. Se trata del primer largometraje grabado íntegramente en lengua de signos en el estado español y se proyecta subtitulada al castellano para hacerla accesible a las persones oyentes. Además, en otoño se lanzarán las bases del concurso de fotografía ‘Mi cuerpo, mi espacio’, dirigido a personas con discapacidad profesionales o aficionados a la fotografía que quieran compartir su particular visión del cuerpo. Posteriormente, se organizará una exposición.


Artes plásticas

En el apartado de artes plásticas, la exposición ‘Encorsetados’ (del 5 al 30 de mayo) del artista de Danza Mobile Ricardo Rojas recogerá una serie de esculturas realizadas con piedras y alambres que componen corsés, cascos, pectorales, faldas, entre otros, piezas únicas que forman parte de esta colección de tan singular indumentaria que podrán verse en el Refectorio del Espacio Santa Clara junto a una muestra fotográfica de dichas piezas realizada por la artista Charo Corrales.

Como en ediciones anteriores, la programación del Festival también engloba otras actividades paralelas que se irán sucediendo a lo largo del año. En este sentido, el día 12 de mayo se visionará en La Fundición el documental ‘Olivia, una hija preciosa que habla otra lengua’, del creador Pablo Navarro; “un documental sincero y comprometido que gira alrededor de una niña sorda y su proceso de descubrimiento del mundo mediante la lengua de signos”.

De otro lado, el ilustrador Raúl Guridi presentará (14 de mayo) en la Librería Rayuela su libro ‘Lo Difícil’, una historia que narra la complicada tarea de comunicarse que tiene su protagonista. El autor estará acompañado de la narradora Esther Yamuza, así como de Carmen Candelera, Ignacio Lledó, Juan Gómez y Punam Marañón, intérpretes de Danza Mobile que realizarán una lectura dramatizada.

En el mes de mayo se desarrollará el ciclo ‘Historias para la inclusión’, dirigido a jóvenes en edad escolar. En esta edición se celebrará de manera virtual a través de plataformas online, debido a las restricciones sanitarias. Se trata de crear un espacio de reflexión cuyo objetivo es acercar a los centros educativos el mundo de la diversidad desde un punto de vista inclusivo. Por un lado, la narradora y docente en Danza Mobile, Esther Yamuza, contará el cuento ‘Lo difícil’, de Raúl Guridi; y por otro, intérpretes de Danza Mobile compartirán sus propias historias con los asistentes, abriendo el espacio a un coloquio.

En cuanto a formación, este año solo se está desarrollando un taller de circo impartido dentro del proyecto Circápolis entre los meses de abril y junio.

En el mes de septiembre se organizarán, dentro del Festival, las III Jornadas de Inclusión y Artes Escénicas de Andalucía promovidas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en las que participarán agentes y profesionales de sendos ámbitos para analizar la situación actual del sector. Durante este encuentro se presentarán también cuatro creaciones andaluzas inclusivas: ‘María’ de las jiennenses de Kletarte, ‘Y si solo fuimos sombra’ de Rocío Barriga, ‘Mi cuerpo soy yo’ de Lucía y Ramón Bocanegra y, por último, ‘Marijoneta’ de Almudena Zurita y Anabel Rueda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.