"Luz" e "ilusión" en el Día de la Provincia con los once premiados como "guía" para una sociedad mejor

|

Concha Caballero, a título póstumo, Alberto López y Alfonso Sánchez, los populares Compadres o El Arrebato han sido alguno de los galardonados. 


dia_provincia

La Diputación de Sevilla ha celebrado este jueves el acto institucional del Día de la Provincia, tomando las figuras y trayectorias de las once personalidades o entidades premiadas, entre ellas la difunta política Concha Caballero, la misionera María Teresa Andrade o el grupo empresarial Aldomer, como "guía" para avanzar hacia una sociedad mejor.


Las medallas de oro de este año han recaído en la difunta política cordobesa afincada en Sevilla Concha Caballero, quien fuera portavoz parlamentaria de IU-CA, columnista, tertuliana y escritora, una mujer que ha dejado su impronta en la política andaluza. También cuentan con medalla de oro el conocido dúo de actores Alberto López y Alfonso Sánchez, los populares Compadres, por su trayectoria en la televisión, el teatro y su productora Mundoficción.


Otra de las medallas de oro es para el artista Francisco Javier Labandón, más conocido como El Arrebato y natural de Alcalá de Guadaíra. La Diputación, con este galardón, reconoce sus "30 años en primera línea" en el mundo de la música. Otra de las medallas de oro también se enmarca en el mundo de la música, porque corresponde a la artista María Jiménez, una "trianera de raza" cuyo primer disco se remonta a 1976 y cuya trayectoria artística le ha llevado también al cine, así como a su propia "reinvención".


El comisario provincial de la Policía Nacional, Juan Rojo, recibe también una de las medallas de oro con motivo de su jubilación y como reconocimiento a su larga trayectoria en Sevilla, pues cabe recordar que hace ya décadas, por ejemplo, Rojo elaboró los planes de seguridad de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.


También se le concede la medalla de oro a la misionera María Teresa Andrade, una gallega "entregada totalmente a las personas" y a la ayuda al prójimo, que de la mano de la congregación María Mediadora ha promovido proyectos humanitarios en el Tercer Mundo en los que ha colaborado la Diputación de Sevilla.


La última de las medallas de oro corresponde a José Manuel Rodríguez Bordallo, fundador de la empresa agrícola Agrosevilla, que integra diez cooperativas dedicadas a la producción de aceitunas de mesa y de aceite de oliva.


Las placas de honor, de otro lado, corresponden a la empresa aceitera de El Viso del Alcor Basilippo, a la Fundación TAS por su papel en el respaldo a los discapacitados y sus familias, a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía Andex y al grupo empresarial de Alcalá de Guadaíra Aldomer, dedicado desde hace ahora cien años a las soluciones en alta temperatura en los sectores de refractarios, protección contra incendios, tratamientos térmicos y aislamientos.


EL "GRAN ROBLE" DE SEVILLA


El acto ha comenzado con un discurso inicial en el que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido la institución como "gran roble" que vertebra la provincia y destacando que la "trayectoria personal y colectiva" de los premiados está caracterizada en todos los casos por "la ilusión, la que sostiene el latir del corazón y el halo del alma". En ese sentido, ha expuesto las virtudes de cada uno de los premiados, como "guía" para caminar hacia una sociedad mejor.


El discurso de agradecimiento de los premiados ha sido protagonizado por el dúo formado por Alfonso Sánchez y Alberto López, quienes han descrito a la provincia como una tierra exportadora de "seres humanos impulsores de logros memorables", recordando especialmente a quienes han decidido "soñar que un futuro mejor también es posible desde aquí, trabajando cada día para conseguirlo sin abandonar este bendito lugar". "Los andaluces somos valorados y demandados en todo el mundo", han enfatizado exponiendo que en el conjunto de Andalucía, "Sevilla ha sido, es y será siempre luz". "Eso es así compadre", han rematado.


Ha cerrado el acto el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien ha defendido el papel de los ayuntamientos y diputaciones andaluces "porque han sido actores fundamentales para dinamizar la sociedad y han contribuido a mejorar la cohesión social y territorial de nuestra tierra". "No podría entenderse ni explicarse Andalucía sin sus pueblos y ciudades, porque fueron decisivos en el fortalecimiento de la democracia y en alcanzar nuestra autonomía plena", ha dicho.


Para Durán, los premiados "representan el futuro innovador y de excelencia de Sevilla, porque el progreso de nuestra sociedad va ligado a la actividad y el trabajo de muchas personas como estas, que han contribuido a convertir a la provincia en una tierra de oportunidades".


La trayectoria de los premiados, según ha manifestado, debe servir de "estímulo para superar tantos años de crisis y conseguir la mejoría permanente de Sevilla". "No puede entenderse Andalucía sin la provincia de Sevilla y su gente, Sin este pueblo vital, dinámico y orgulloso de sus raíces, no existiría la provincia ni sus instituciones y no podría explicarse Andalucía", ha aseverado el presidente del parlamento andaluz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.