Alcalá de Guadaíra subvenciona a la banda de música para las obras de su sede

|

La agrupación musical, que recibirá 36.000 euros, ha celebrado su 150 aniversario con el traslado al nuevo edificio cedido por el Consistorio y con actividades especiales.


banac_musica_alcala

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) anuncia que ha destinado a la banda del municipio 36.000 euros con el objetivo de apoyar las obras de adecuación del edificio que el mismo Consistorio le cedió recientemente, el antiguo colegio 'Rafael Giraum', como sede estable de esta formación musical.


En una nota, la corporación municipal ha informado de que el espacio cuenta con 2.527 metros cuadrados de superficie de suelo, de los que 578 están construidos, defendiendo que la banda "ya ganó en amplitud, intimidad y organización" y, ahora, llevará a cabo las obras que "hayan visto necesarias".


En este sentido, ha recordado que ya aprobó en 2014 otra subvención plurianual "de más de 215.000 euros" que se formalizaba en un convenio de colaboración por el que la formación seguía fomentando en la ciudad la enseñanza y práctica musical.


Asimismo, ha apuntado que la Banda de Música Nuestra Señora del Águila acaba de cumplir 150 años de vida y celebró esta efemérides con una exposición en el Museo de la Ciudad el pasado mes de noviembre, realizando una trayectoria desde su nacimiento a la actualidad, con documentos, partituras, fotografías o instrumentos.


Con esta subvención, "el equipo de gobierno espera que siga alargando esta historia en la localidad", de ahí su "apoyo y compromiso" hacia una entidad que "aúna cultura, formación y valores de esfuerzo y compañerismo como ejemplo para todos los ciudadanos".


SEÑA DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD


Según los archivos del Ayuntamiento, es en el año 1864 cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Siglo y medio en el que ha ido configurándose como una de las señas de identidad de la ciudad.


Décadas en las que ha desenvuelto sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, ni siquiera en los difíciles años de la guerra civil española, siendo encauzada en todo momento por grandes músicos que supieron dirigir la formación aportando "su sello de calidad, gusto, cultura y experiencia musical".


Desde sus primeros días de vida, la Banda de Alcalá ha intentado promocionar y propagar la cultura musical, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos en las escuelas de solfeo, instrumentos de madera, metal y percusión con el único fin de atender a una joven cantera musical. De hecho, para encontrar los orígenes de esta Escuela de Música habría que remontarse también al siglo XIX.


Actualmente, la escuela de música de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila es, según el Consistorio alcalareño, "el resultado de haber estructurado la antigua academia para ofrecer un conjunto de enseñanzas y actividades acordes al momento actual".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.