La US se sitúa entre las 5 mejores de España en los estudios de Odontología

|

El ranking CYD de universidades otorga alto rendimiento a la transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional.


Odontologu00edaEl ranking CYD de universidades, que ha presentado su última edición con una guía para identificar los niveles de rendimiento de las universidades españolas, sitúa a la Universidad de Sevilla en el quinto puesto a nivel nacional en Odontología y le otorga resultados de alto rendimiento en la transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional.

Esta clasificación presenta a nivel institucional 37 indicadores y en el análisis por ámbitos llega a 45; todos ellos relativizados al tamaño de las universidades. Los resultados institucionales se actualizan anualmente, mientras que los ámbitos de conocimiento lo hacen en ciclos de dos o tres años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos, detalla la US en un comunicado.

Con respecto a los ámbitos actualizados en esta edición, la US destaca en Odontología. En concreto, presenta 12 ítems en alto rendimiento: alta cualificación del profesorado, elevada presencia de las prácticas en la titulación, tesis doctorales y su internacionalización, publicaciones científicas multidisciplinares y las de acceso en abierto. Igualmente, Odontología en la US se sitúa entre las mejores de España por sus publicaciones científicas con empresas y por su inserción laboral, obteniendo rendimiento medio alto en seis de los ocho indicadores.

En este sentido, destaca la tasa de afiliación en la Seguridad Social tras 4 años y la de autónomos tras el primer año, una vez acabada la titulación. Trabajo Social en la US es otro ámbito que destaca en esta edición al obtener la mayor parte de los ítems en alto rendimiento.

INDICADORES-DIMENSIONES

Por su parte, los indicadores se dividen en seis dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional, Contribución al desarrollo regional e Inserción laboral --que se suma como nueva dimensión en el ranking por ámbitos--. El rendimiento de cada indicador, en función de las valoraciones obtenidas por las instituciones participantes, se clasifica en alto (100-66 por ciento), intermedio (66-33 por ciento) y bajo (33-0 por ciento).

La US destaca en la dimensión de Transferencia del conocimiento con cinco de sus ocho indicadores con alto rendimiento. En concreto, la captación de fondos para innovación de empresas, las publicaciones en colaboración con empresas, las patentes por profesor, el número de 'Spin-off' creadas en la US y las publicaciones citadas en patentes. Además, la valoración en tres de estos indicadores mejoran respecto a la edición anterior.

Otra de las dimensiones más fuertes de la US es su Contribución al desarrollo regional, donde destacan con alto rendimiento, dos de los cuatro indicadores, el número de prácticas en empresas y la captación de fondos para investigación, que este año vuelve a mejorar su puntuación.

En Investigación destaca en alto rendimiento en el indicador de número medio de tramos de investigación; y además mejora la puntuación en siete de los nueve indicadores de este apartado. En la dimensión de Enseñanza y aprendizaje, la US sube la puntuación en cuatro de los nueve indicadores, manteniendo la valoración en rendimiento respecto a la edición anterior.

En cuanto a Orientación internacional, la Universidad de Sevilla sigue mejorando en esta edición, ya que cinco de los siete indicadores aumentan su valoración respecto la edición anterior: movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales y publicaciones internacionales.

En esta edición del ranking CYD han participado 77 universidades, 48 públicas y 29 privadas, que representan el 89,5 por ciento de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.