La Junta y AENA organizan un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Sevilla

|

La activación del Plan Territorial de Emergencias ha formado parte del ejercicio.


Simulacro aenaLa Delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla y AENA han organizado un simulacro de emergencia por accidente aéreo en el aeropuerto hispalense que ha requerido la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en situación 1, fase provincial, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El objetivo principal de este ejercicio, que se ha realizado de forma telemática debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, ha sido comprobar que el personal con funciones asignadas en el Plan de Emergencias "está correctamente entrenado, conoce su rol y los cometidos que tiene que desempeñar en caso de que se produzca el accidente de una aeronave".

El delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, que ha participado en el ejercicio desde la sede regional de Emergencias 112 en Sevilla --y que también ha contado con la presencia del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio y el jefe de servicio de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelo--, ha subrayado la importancia de realizar

simulaciones como los de hoy "para garantizar una respuesta efectiva de los servicios de emergencia en caso de que se produzca un accidente aéreo real".

"Los simulacros siempre suponen un mayor perfeccionamiento de la estructura de los planes de emergencia, puesto que permiten localizar aquellos aspectos que se pueden mejorar con miras a una intervención en un caso real", ha afirmado Sánchez.

En la realización de este ejercicio se ha contado con personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil), Aeropuerto de Sevilla (responsables de la Dirección, Servicio de Extinción de Incendios, sanidad aeroportuaria, ejecutivos de servicio, seguridad aeroportuaria, Centro de Operaciones, Servicios Aeroportuarios, señaleros, compañías de handling y torre de control), Protección Civil del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,

Protección Civil del Ayuntamiento hispalense, personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Sevilla y del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres (Giped).

ACCIDENTE EN LA MANIOBRA DE DESPEGUE

El simulacro, que ha dado comienzo a las 9,30 horas, ha recreado el accidente de un avión comercial de 189 plazas, (ocupado por 85 pasajeros y seis tripulantes) al realizar un aterrizaje de emergencia después de un incidente en la maniobra de despegue. El accidente ha provocado el incendio del fuselaje y la rotura de la parte trasera del avión.

Los operativos de emergencia del aeródromo han sido los primeros en actuar y han activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto. El aeródromo ha informado, poco después, al Centro de Coordinación de

Emergencias 112 que ha movilizado al resto de operativos de emergencia.

La dirección del aeropuerto ha informado de la situación al delegado del Gobierno que, tras evaluar los primeros datos del siniestro, ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en nivel provincial y ha dirigido el comité de crisis. Durante el ejercicio se ha

simulado el fallecimiento del piloto, los tripulantes y 17 pasajeros; así como la asistencia de casi una treintena de heridos y un desaparecido. Los operativos han tenido que atender, además, a los familiares de las víctimas.

La simulación se ha dividido en dos partes: actuaciones desarrolladas en la zona del accidente y en la sala de crisis --punto neurálgico desde donde se dirige la gestión de la emergencia-- y la atención a los familiares de las víctimas. Al ser en formato telemático, el ejercicio ha contado con un moderador que se ha encargado de seguir la cronología del suceso y de realizar una serie de preguntas a los operativos intervinientes han tenido que contestar cuál sería su actuación en caso de emergencia real.

Tras la conclusión del ejercicio, se ha llevado a cabo una fase de evaluación y valoración para conocer el grado de correlación entre lo planificado, programado y realizado; la comparación entre las actuaciones ejecutadas y previstas y la obtención de información para realizar los ajustes que sean necesarios en procedimientos, dotaciones y

formación a fin de estar correctamente preparados para la gestión de la emergencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.