Los municipios presentan 321 propuestas de obra para el Plan Supera III

|

Villalobos avisa que las fechas están "ajustadas" y señala que las obras deben estar adjudicadas como muy tarde el 1 de octubre de este año.


supera_lospalacios

Los municipios sevillanos han presentado un total de 321 propuestas de obras para su ejecución dentro del Plan Supera III, financiado con 30 millones de euros procedentes de los excedentes económicos del ejercicio presupuestario 2014 de la Diputación de Sevilla y cuyo desarrollo debe concluir a finales de este año 2015.


En el caso de haber solicitado prórroga, los Ayuntamientos tienen hasta el próximo 30 de junio para la presentación de los proyectos de estas obras. De otra parte, la Diputación ha dispuesto como límite el 15 de julio para aquellos casos en los que, tras las pasadas elecciones locales, se constituya un nuevo equipo de gobierno en el municipio que considere dar prioridad a una obra distinta a la presentada.


"Hemos querido proteger la autonomía local y la capacidad de decisión del nuevo equipo de gobierno desde el minuto uno", ha expresado el presidente en funciones de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien, por otro lado, ha destacado la necesidad de que "como muy tarde, ese día 15 de julio llegue a la Diputación la nueva propuesta de obra acompañada ya de su proyecto, siempre por supuesto que no varíe ni la cuantía ni la modalidad ya aprobada en la Diputación".


El mandatario provincial ha explicado que las fechas están "muy ajustadas, pues durante julio y agosto hemos de aprobar las subvenciones para que los ayuntamientos puedan hacer la licitación de estas obras, ya que deben tenerlas adjudicadas como muy tarde el 1 de octubre".


"Pero, aunque vayamos un poco apretados, ha merecido la pena, -ha valorado Villalobos- pues hemos conseguido que el gobierno central amplíe la interpretación de lo que es una inversión sostenible para atender las obras de mejora de edificios municipales que nos estaban demandando los alcaldes y alcaldesas".


EL CATÁLOGO DE ACTUACIONES


Hay que recordar que la Corporación en Pleno aprobó el pasado 7 de mayo la modificación de las bases del Plan Supera III para ampliar hasta el día 20 de mayo la presentación de propuestas de obras para este Plan, toda vez que el gobierno central aclaró finalmente las actuaciones consideradas como 'inversiones sostenibles' y por tanto susceptibles de ser financiadas con los superávit o excedentes económicos de las administraciones.


Así, el Ministerio formalizó en una nota publicada el 13 de abril una mayor amplitud para las inversiones que se pueden realizar con los fondos del Supera III, incluyendo en el concepto de 'inversiones sostenibles' "los gastos de rehabilitación y conservación en edificios de uso múltiple y en infraestructuras e inmuebles propiedad de las entidades locales afectos a usos concretos, tales como el educativo, deportivo, cultural o social".


Del total de propuestas presentadas al Supera III, serán 21 las contratadas por la Diputación de Sevilla para su ejecución en los distintos municipios, dentro de la modalidad subsidiaria que ofrece el Plan.


Desde la Institución Provincial se realizarán los trámites administrativos para la contratación y realización de una obra en Benacazón, otra en Gilena y una en Villanueva del Río y Minas; dos obras en Huévar; tres obras en Carrión de los Céspedes y otras tantas en Palomares del Río; cuatro obras en Santiponce; y seis obras en Los Palacios y Villafranca.


Según el presidente provincial, "serán el mismo número de obras aun en el caso de que la nueva Corporación municipal quiera modificar el fin de la obra, pues si queremos que el Plan esté ejecutado a fin de 2015 como ordena la Ley, los cambios que se hagan no pueden afectar ni a la modalidad ni al importe de la obra".


OBRAS DE TODO TIPO


En esta modalidad subsidiaria, se llevarán a cabo proyectos de ordenación del tráfico y del estacionamiento; de pavimentación y otras actuaciones en vías públicas; de alcantarillado; de intervención en parques y jardines; de energía; de mejora de carreteras y caminos vecinales; y de gestión del patrimonio.


El presidente en funciones de la Institución Provincial ha resaltado que una gran parte de la gestión del Plan Supera III la tienen los municipios, porque "más del 93 por ciento de las licitaciones están en manos de los Ayuntamientos y son ellos los que, una vez aprobada la subvención, realizan la licitación y la adjudicación, con lo que pretendemos también la dinamización de las empresas locales".


Para las 300 obras cuyos trámites de contratación gestionarán los Consistorios, también se podrá presentar un proyecto de obra distinto al que en estos momento obra en la Diputación, pero siempre que la nueva Corporación municipal respete el importe y la modalidad de la obra.


Hasta el 1 de octubre, una vez concedida la subvención, tendrán los Ayuntamientos para la adjudicación de estas 300 obras que se agrupan en las siguiente tipologías: ordenación del tráfico y del estacionamiento (11); vías públicas (56); acceso a los núcleos de población (4); pavimentaciónde vías públicas (66); alcantarillado (4); abastecimiento domiciliario de agua potable (1); recogida de residuos (2); alumbrado público (14); parques y jardines (62); protección y gestión del patrimonio histórico-artístico (10); energía (5); información y promoción turística (4); recursos hidráulicos (3); carreteras (1); caminos vecinales (4); y gestión del patrimonio (53).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.