​Natalia Labourdette pone fin al ciclo de bel canto ‘Recitales Líricos 2021’

|

El Teatro Turina acoge este viernes ‘L’Andalousie au coeur’, un repertorio inédito en español de la cantante y musa de origen sevillano Pauline Viardot


Lu2019Andalousie au coeur

El ciclo ‘Recitales Líricos 2021’ organizado por el Espacio Turina en colaboración con la ASAO (Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera) se clausura este viernes 14 de mayo con el recital ‘L’Andalousie au coeur’, un proyecto musical y divulgativo protagonizado por la soprano Natalia Labourdette, la mezzo Helena Ressurreiçao y el pianista y director musical Francisco Soriano. El concierto tendrá lugar a las 20.00 en la Sala Silvio del Espacio Turina.

A través de esta nueva iniciativa, el Espacio Turina y la ASAO han reunido al talento local emergente del bel canto y a grandes nombres de la lírica vinculados con la ciudad de Sevilla en un ciclo que reivindica y celebra la impronta andaluza en la cultura europea del siglo XIX. De igual modo, este ciclo de recitales ha querido homenajear a una figura imprescindible como es la compositora e intérprete de origen sevillano Pauline Viardot en el 200 aniversario de su nacimiento.

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, este ciclo forma parte de la programación cultural “completa y de calidad” que Sevilla ofrece esta primavera a un público que quiere disfrutar de la creación en vivo. También Muñoz ha querido poner en valor “la programación musical más prolífica, estudiada y amplia de la ciudad”, que ofrece el Espacio Turina, “lugar de referencia para los amantes de la buena música que continúa, temporada tras temporada, ofreciendo conciertos, recitales y espectáculos de calidad, con una excelente acústica en sus salas, diseñadas para las singularidades y aforos que cada formato requiere”.

Sobre el programa ‘L’Andalousie au coeur’, recupera el repertorio menos conocido de Pauline Viardot: sus canciones en lengua española, cuyos manuscritos inéditos se encuentran en los archivos de la Houghton Library de la Universidad de Harvard. Este espectáculo espera recorrer numerosos espacios escénicos europeos y parte de un minucioso proyecto de investigación y edición realizado por el musicólogo sevillano Miguel López, el historiador Andrés Moreno Mengíbar y el pianista y director musical Francisco Soriano.

Después de la recuperación de la opereta ‘Le Dernier Sorcier’, el programa inédito ‘L’Andalousie au coeur’ reivindica una significativa parte de la producción artística de la Viardot, imprescindible para comprender y valorar la impronta de los elementos hispanos y populares en su obra y su influencia posterior en la música francesa del XIX.

La ASAO nace en 1990, en los albores de la Expo 92, coincidiendo con la construcción del Teatro de la Maestranza, y tiene como objetivo promover el conocimiento y difusión de la ópera. Desde entonces ejerce como impulsora de la lírica en Sevilla a través de la realización de cursos, mesas redondas, coloquios, conferencias, publicaciones, etc.

La Asociación promueve el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, una iniciativa que busca promocionar nuevos valores de la lírica. Esta convocatoria se ha convertido ya en una cita clave en el calendario anual de la ópera en España; no en vano, ha supuesto un trampolín en la carrera de rostros emergentes de este género con carreras consolidadas, como Leonor Bonilla, Berna Perles, Damián del Castillo o Natalia Labourdette, entre otros. Con carácter periódico, el colectivo dirige la convocatoria a intérpretes en formación, amateurs y profesionales. Todas las solicitudes son cuidadosamente valoradas por el Comité de Expertos de la ASAO, compuesto por profesionales de indiscutible prestigio. Los finalistas concurren en una Gala Final en el Teatro de la Maestranza, uno de los espacios escénicos más emblemáticos del panorama español.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.