El Lebrijano recibe un homenaje a su trayectoria como cierre del Festival de La Mistela

|

premio_lebrijano.jpg

El Festival de La Mistela cerró su edición de 2015 con el homenaje a Juan Peña El Lebrijano, uno de los grandes maestros del cante, que recibió el calor del público en una noche en el que la Maestría del homenajeado se puso de manifiesto en los cantes por soleares.




El periodista Manuel Curao, esbozó la figura del maestro de Lebrija, con una retrospectiva de su vida y de su obra hasta llegar a nuestros días. El presidente de la peña flamenca El Pozo de las Penas en nombre de la comisión organizadora de La Mistela, compuesta por el Ayuntamiento palaciego y la propia peña, entregó la estatuilla del festival, obra del catedrático de Bellas Artes Jesús Gavira, al Lebrijano con una gran ovación de fondo.




Juan Peña expresó su agradecimiento por la distinción y recordó los primeros años de este festival “cuando mi gran amigo Paco Cabrera de la Aurora, personaje irrepetible, me convencía de lo que él quería y aquí estaba yo cantando en Los Palacios en los primeros años de los setenta, mi vinculación con este pueblo viene desde entonces, y sigo sintiéndome tan palaciego como lebrijano, porque estamos bañados por la misma Marisma”.




Tras las palabras de agradecimiento, El Lebrijano acompañado por la guitarra de su sobrino Pedro María Peña, Pakito Macías guitarra acústica, Rubén Vargas en la Percusión y de Juan Reina y Sergio Moreno en los coros y palmas, ofreció a los asistentes el recital "El cante se escribe con L"; concierto en dos partes: la primera bajo el título "Cuando El Lebrijano canta se moja el agua”, con textos de Gabriel García Márquez, pero sintiéndose quizás más a gusto y con mayor receptividad del publico en el cante “por soleá” y en los tientos-tangos de la segunda parte, "Flamenco".



Cinco días de flamenco

El Festival Flamenco de La Mistela comenzó el miércoles 3 de junio con la entrega de la Venencia Flamenca al cante a la joven onubense Rocío Márquez Limón, quien tras recibir el galardón ofreció un recital de cante en el que estuvieron muy presentes los aires marcheneros, acompañada por la guitarra de Manuel Herrera.




El jueves fue la bailaora Pastora Galván, con la guitarra de Pedro Sánchez, Jesús Corbacho y Cristian Guerrero al cante, quien pisó las tablas del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, y el viernes fue el momento de José de la Tomasa con el espectáculo “Tres Pilares del Flamenco”, en el que estuvo acompañado de la guitarra de Pedro Sierra y el baile de Milagros Mengíbar con su grupo compuesto por Rafael Rodríguez en el toque, y Manolo Sevilla y Juan Reina en el cante.




Muy buen ambiente también en los trasnoches flamencos de la Peña “El Pozo de las Penas”; el viernes con el baile de Tamara Lucio, el cante de Manuel Romero y el toque de Pedro Sánchez y el sábado, con la actuación de Juan Murube y su grupo.




El festival organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas ha contado con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y del Restaurante Manolo Mayo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.