Los alumnos del IES Sierra del Agua de Guadalcanal, ganadores del concurso 'Clase sin humo'

|

Se trata de una pieza audiovisual de gran creatividad en la que la fuerza de voluntad vence a las cajetillas de tabaco para invitar a los más jóvenes a darse cuenta de que fumar es un hábito tóxico y no un juego con el que divertirse. 


El video 'Dejar de fumar no es ganar la batalla, sino la guerra', en el que han participado nueve alumnos y cuatro alumnas del grupo 1º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Sierra del Agua' de Guadalcanal, en Sevilla, es el ganador del concurso 'Clase sin Humo'.


Según ha informado la Junta andaluza en un comunicado, se trata de una pieza audiovisual de gran creatividad en la que la fuerza de voluntad vence a las cajetillas de tabaco para invitar a los más jóvenes a darse cuenta de que fumar es un hábito tóxico y no un juego con el que divertirse.


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz, y el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz, han entregado este martes los diferentes premios de los concursos 'Clase sin humo' (grupal) y 'Déjalo y gana' (individual), en los que han participado 11.067 alumnos de centros educativos de toda la provincia de Sevilla, dentro del programa 'A no fumar ¡me apunto!'. En concreto, en 'Clase sin humo' se han inscrito 66 grupos y terminado con éxito 14 de ellos, y en 'Déjalo y Gana', 66 estudiantes.


En la entrega de premios, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, se ha visionado el vídeo ganador del concurso 'Clase sin Humo', que puede verse en la web del IES 'Sierra del Agua' de Guadalcanal. Los ganadores pasarán dos días en el paraje natural Marismas de Río Piedra o en el paraje natural Enebrales, ambos en Punta Umbría (Huelva).


Por otro lado, los premiados en 'Déjalo y Gana' han sido Sandra Pineda Delgado y Pablo García Delgado, ambos del grupo 2º ESO del IES 'V Centenario' de Sevilla. En 'No empieces y Gana' los galardonados han sido Sonia Borja Iturriaga de 3º de ESO del IES 'Antonio Domínguez Ortiz' de Sevilla y David Ganfornina Alcón de 3º de ESO del IES 'Laguna de Tollón' de El Cuervo. Los premiados han recibido una bicicleta cada uno.


Los escolares de las clases participantes en el concurso 'Clase sin Humo' llegan al acuerdo de mantenerse sin fumar a lo largo del concurso y a la elaboración de un eslogan y sólo los grupos que han cumplido con éxito este compromiso participan en el concurso.


Los concursos 'Déjalo y Gana' y 'No empieces y Gana', dirigidos a adolescentes de 14 a 19 años, tienen como finalidad alentar a que los chicos que no fuman se mantengan sin fumar y a aquellos que sí fuman a que abandonen su hábito. Se basa en una decisión individual de mantenerse sin fumar durante el mes de abril, tanto si se es fumador como si no se fuma.


A NO FUMAR ¡ME APUNTO!


Estos concursos forman parte del programa educativo 'A no fumar ¡me apunto!', un programa intersectorial que se ha desarrollado durante el presente curso 2014-2015 en 44 centros de Educación Secundaria de toda la provincia de Sevilla. Esta iniciativa implica a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Forma parte de las estrategias que desarrolla el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA), con el que se persigue que el no fumar sea un valor social para la población.


Este programa tiene tres líneas de trabajo, una intervención educativa con ocho unidades didácticas, un concurso grupal con 'Clase sin Humo' y un concurso individual con 'Déjalo y Gana'.


Los objetivos principales son conseguir retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, previniendo el consumo de tabaco en los adolescentes con especial énfasis en las chicas y en el entorno educativo; desarrollar hábitos saludables entre la población adolescente y sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico, facilitando el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.