​Arranca la segunda semana de la Feria Internacional del Títere

|

Entre los días 26 y 30 de mayo están previstas las actuaciones de Desguace Teatro, Xarop Teatre, Maluka Peka, Claroscvro, Ymedioteatro, Teatro La Estrella, La Chana Teatro, David Zuazola y La Gotera de Lazotea


El I Festival de Títeres del Alamillo arranca este fin de semana con dos espectáculos programados


Semana titere

La Feria Internacional del Títere, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, arranca este miércoles día 26 su segunda semana con nuevos espectáculos que ofrecerán un amplio abanico de géneros, estilos y técnicas del teatro de títeres para todas las edades. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el respaldo del público a esta nueva edición que, desde que diera comienzo el día 18, ha ofrecido propuestas de gran calidad como ‘Cris, pequeña valiente’, de la compañía malagueña El Espejo Negro; ‘Chaika’, de Belova-Iacobelli (Bélgica-Chile) o ‘Pyka’, espectáculo con el que Colectivo Cinema Sticado (Galicia) obtuvo uno de los galardones en el III International Animation Art Festival de Polonia.

Las propuestas que la muestra enmarca esta semana dan comienzo el miércoles 26, jornada en la que el Centro Cívico La Ranilla se suma a la Feria del Títere con el espectáculo ‘La elefanta gris’, de los sevillanos Desguace Teatro.

También otro equipamiento municipal como es Factoría Cultural ofrece esta semana espectáculos dedicados al títere. Así, el día 27 Cía. Xarop Teatre (Comunidad Valenciana) sube al escenario de Factoría ‘For+’, montaje que también llevarán ese mismo día, en funciones matinales, al Centro Cívico Torreblanca. Ya el día 28, la compañía sevillana Maluka Peka llega a Factoría Cultural con su propuesta escénica ‘Aquí no llueve’.

El día 29 de mayo la Feria Internacional del Títere ofrece diferentes propuestas que tendrán como escenario La Fundición (‘Dónde van los cuentos’, de Cía. Claroscvro); Sala Cero (‘Eco’, de los jienenses Ymedioteatro); y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), donde el público podrá disfrutar de una doble función (días 29 y 30) de ‘Les Magnificus’, de Teatro La Estrella (Comunidad Valenciana).

Como cierre del Festival, el día 30 están previstas además las actuaciones de La Chana Teatro (Castilla y León), en La Fundición, con la obra ‘Blancanieves’; David Zuazola (Chile), en la Sala Cero, con el montaje ‘Los tres cerditos’; y La Gotera de Lazotea, que presentará en la ESAD ‘La mata de albahaca’. Será a continuación de este último montaje cuando tenga lugar, también la ESAD, el acto de entrega del Premio ‘El Farolito’ que este año ha recaído en la citada compañía.

Fundada en Jerez de la Frontera en el año 1981, en su ya dilatada experiencia artística La Gotera de Lazotea cuenta en su repertorio con decenas de espectáculos. Con ellos han participado en las principales redes de teatro del país (Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía, entre otras), y en numerosos festivales y ferias tanto nacionales (FETEN, Titirimundi, Teatralia, Contaria, Palma del Río, Vall D’Albaida, Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María…), como internacionales (Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre, Cosquín, Baja California, San José de Costa Rica, Salta, Cali, Rabat, Casablanca…).

La programación de esta edición de la Feria Internacional de Títere de Sevilla también se extiende esta semana a Tocina, con el montaje ‘Les Magnificus’ de Teatro La Estrella (28 de mayo en el Recinto Ferial 28 de Febrero) y al Cortijo del Alamillo, donde está prevista la actuación de David Zuazola, el 29 de mayo con ‘Los tres cerditos’.


Programa expositivo

Otra de las piedras angulares la Feria Internacional del Títere es su programa expositivo, que este año abarca las muestras ‘Titiriteros’, en el Centro Cívico Las Sirenas; y ‘Los títeres y los escaparates’, que pueden visitarse hasta el 30 de mayo.

El proyecto fotográfico ‘Titiriteros’, de María José González de la Lastra, es un homenaje a las mujeres y hombres que hacen posible el teatro de títeres: el titiritero, la titiritera. Son quienes manipulan a los títeres, los sacan de su cajón o de su saco y comprueban si todos sus movimientos siguen vivos, llenándolos de emociones.

Por otro lado, la Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía (UNIMA-Andalucía) colabora un año más con la Feria del Títere sevillana con un proyecto que ya cosechó un gran éxito en años anteriores: hacer que los títeres tomen la calle. Tiendas y comercios serán asaltados por títeres construidos por distintas compañías andaluzas y artistas plásticos de nuestra comunidad. Un esfuerzo por acercar este arte teatral milenario al gran público.

En la Feria Internacional del Títere del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla colaboran el Ministerio de Cultura -a través del INAEM-, UNIMA-Andalucía, Sala La Fundición, Sala Cero, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) y distintos distritos municipales de la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.