PCT Cartuja incentiva la movilidad sostenible entre trabajadores del recinto con el reto 'MaaS eCitySevilla'

|

Se pretende fomentar una competición sana y lúdica entre estas empresas por convertirse en la organización más sostenible, mediante el fomento de desplazamientos hasta y desde sus centros de trabajo en medios de transporte como la bicicleta, el patinete eléctrico, el autobús o la moto eléctrica, entre otros. 


Pct cartujaEl Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha lanzado, junto a las startups Meep y Ciclogreen, el reto 'MaaS eCitySevilla' (Movility as a Service), una iniciativa que pretende promover la movilidad sostenible, eficiente y segura en los trayectos hacia y desde el lugar de trabajo de las empresas ubicadas en el recinto.

Este reto se enmarca en las actividades del proyecto eCitySevilla, cuyo objetivo es el de lograr que el PCT Cartuja sea un entorno descarbonizado, sostenible e innovador en 2025, recuerda el organismo en un comunicado.

El reto cuenta con la participación de ocho organizaciones del Parque: Inerco, Admiral Seguros, MP Ascensores, cicCartuja, Isotrol, Ayesa, Alter Technology y la Tecnoincubadora Marie Curie. A través de 'MaaS eCitySevilla' se pretende fomentar una competición sana y lúdica entre estas empresas por convertirse en la organización más sostenible, mediante el fomento de desplazamientos hasta y desde sus centros de trabajo en medios de transporte como la bicicleta, el patinete eléctrico, el autobús o la moto eléctrica, entre otros.

"El PCT Cartuja registra diariamente la visita de unas 30.000 personas, entre trabajadores, estudiantes y otros colectivos que tienen que desplazarse hasta el recinto. Teniendo en cuenta estas cifras, resulta necesario que surjan iniciativas como ésta de 'MaaS eCitySevilla' que fomenten la movilidad sostenible a través de medios de transporte no contaminantes. Y más si cabe en el PCT Cartuja, un parque urbano y accesible a través de numerosas vías alternativas al vehículo privado", ha afirmado el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez.

El reto durará unos tres meses, si bien se dividirá en dos etapas: la primera se llevará a cabo entre hasta el 30 de junio, y la segunda entre los días 1 de septiembre y 15 de octubre. A través de la 'app' creada para el reto, se indicará a los participantes una serie de ciclos (puntos) por cada kilómetro recorrido de forma sostenible en sus desplazamientos al y desde el centro de trabajo. "La movilidad al trabajo es un eje estratégico de la movilidad multimodal por la frecuencia en el uso y su peso en la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida de las ciudades", ha explicado el CEO de Meep, Guillermo Campoamor.

Aquellos usuarios que logren superar el reto al alcanzar el mínimo de ciclos establecidos entrarán en el sorteo de diversos premios y regalos. Se alzará con el primer puesto en el ranking aquella empresa que recorra un mayor número de kilómetros de forma sostenible y, de esta forma, ahorre más toneladas de CO2. "Si logramos que en los desplazamientos al trabajo se utilicen cada vez más modos alternativos al coche, habremos dado un paso esencial en la estrategia de sostenibilidad ambiental que demandan las grandes ciudades, y Sevilla es un escenario óptimo para poner en marcha esta iniciativa", ha asegurado el CEO de Ciclogreen, Gregorio Magno.

Asimismo, se ha habilitado una página web ('www.ecitymaas.com') donde los participantes pueden consultar las instrucciones para formar parte de esta iniciativa, y en la que irá apareciendo información real derivada de los distintos datos que los usuarios vayan registrando a través de la 'app'.

MOVILIDAD SOSTENIBLE, CONECTADA Y EFICIENTE

Para el planteamiento de este reto, se han tenido en cuenta datos estadísticos. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entre el 30 y el 40 por ciento de los desplazamientos que se realizan en España en un día laborable están relacionados con el trabajo, siendo el principal motivo de los desplazamientos diarios, con respecto al conjunto general.

El dato más preocupante en este sentido tiene que ver con el reparto modal. Según el propio IDAE, el 60 por ciento de los desplazamientos diarios al trabajo se realizan en vehículo privado, lo que trae consigo graves problemas, como la contaminación atmosférica y acústica, congestiones o un mayor número de accidentes en carretera, entre otros. Además, según datos de Etude Dalia publicados en Statista, un trabajador español emplea más de 50 minutos diarios en ir y volver en coche de su casa al trabajo.

En este escenario, es fundamental la labor de estas dos empresas españolas dedicadas a la movilidad sostenible. Meep integra diversos medios de transporte, públicos o privados, en cuya aplicación los usuarios pueden planificar, reservar y pagar sus viajes eliminando la necesidad de utilizar varias aplicaciones para desplazarse y, de esta forma, disfrutar de una movilidad sostenible, conectada y eficiente, eliminando la necesidad de tener un vehículo en propiedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.