Pilas renueva su compromiso con el Aula Abierta de Mayores de la UPO

|

El municipio acoge este programa universitario desde el curso 2017/2018.


Pilas upoEl vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), David Cobos, y el alcalde del Ayuntamiento de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que el municipio renueva su compromiso con el Aula Abierta de Mayores de la UPO.

Este programa universitario de formación científica, cultural y social que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación en la sociedad y favoreciendo espacios de colaboración intergeneracional, lleva realizándose en Pilas desde el curso 2017/2018, habiendo pasado por sus aulas alrededor de 63 estudiantes de dicha localidad, detalla la UPO en un comunicado.

En el acto de firma también han estado presentes la directora académica del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz; la coordinadora técnica Julia Muñoz; y la concejala-delegada de Bienestar Social, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Rocío Barragán.

La implicación del Consistorio se manifiesta en el mantenimiento de sus recursos y su apuesta por la modalidad presencial durante el curso vigente, garantizando en todo momento las medidas de higiene y seguridad en el Aula, para dar respuesta a la demanda y necesidades de las personas matriculadas este curso, añade el comunicado.

Así, dicho Ayuntamiento aporta para este curso cerca de 2000 euros para el desarrollo de las actividades de este programa. Por su parte, los trabajos realizados por el alumnado en las Jornadas Culturales

o la participación de alguna de sus alumnas en la Red Universitaria contra la Violencia de Género durante el curso 2018-2019 "son claros ejemplos del interés y participación de los mayores de este municipio".

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia UPO y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Obra Social 'La Caixa'.

Durante el curso 2020/2021 cuenta con sede en trece municipios de la provincia: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pilas y Tomares.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en

materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas.

Durante este curso académico participarán más de 130 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias. La formación combina las clases presenciales y la docencia online, garantizando las medidas de prevención frente a la Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.