El Ayuntamiento y AECC impulsan una campaña para dejar de fumar en el Día mundial sin tabaco

|

Soportes físicos y virtuales municipales divulgarán la nueva RespiraAPP.


Dia mundial sintabacoEl delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Sevilla, Jesús Maza, han presentado la campaña contra el hábito de fumar que se ha diseñado con motivo del 31 de mayo, Día mundial sin tabaco.

Soportes físicos enclavados en lugares estratégicos de alta densidad de tránsito de personas, así como todas las redes sociales y espacios virtuales municipales, servirán de soporte al mensaje y la divulgación de la 'App' que se ha desarrollado para dejar de fumar y que complementa otras líneas de actuación, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Esta campaña va dirigida "a toda la población de la ciudad, pero sobre todo, a los jóvenes de los barrios de la ciudad que son estadísticamente los más propensos y expuestos a éstas y a otros tipos de adicciones", ha destacado Flores en la presentación.

"Vamos a seguir trabajando por la salud de los sevillanos en colaboración con el tercer sector a través de diferentes tipos de programas y estrategias que confluyan en la concienciación en temas tan relevantes como la convivencia en espacios públicos, y sobre todo, con una ciudadanía sana, ya que el tabaco representa la principal adicción en Andalucía, una causa directa de importantes patologías y una seria disminución de la esperanza de vida", ha añadido el concejal.

Respira APP es una aplicación diseñada por la AECC disponible de forma gratuita en las principales tiendas de sistemas operativos móviles que parte de criterios científicos avalados y de las mejores personalizaciones para dejar de fumar al alcance de los smartphones. Sus condiciones permiten ofrecer una respuesta heterogénea a los diferentes perfiles de fumadores con una importante tasa de éxito.

Parte de la reducción constante de número de cigarrillos en periodos de tiempo determinados y en una serie de recomendaciones, retos, consejos y juegos que ayuden a superar el síndrome de abstinencia. Esta aplicación y todo el catálogo de recursos de la AECC también se difundirá también a través de los sistemas de comunicación interno del propio Ayuntamiento para su difusión entre el personal.

El presidente de la AECC en Sevilla ha subrayado "las líneas de concienciación y divulgación así como las herramientas propias que disponemos para ayudar a toda la población que lo solicite a abandonar el hábito del tabaquismo, con servicios de psicología, atención social y sanitaria, voluntariado e investigación". Herramientas junto a las que resultan "imprescindibles" la concienciación de los más jóvenes, "que tiene que tener presentes las consecuencias antes de iniciarse en hábitos tan perjudiciales".

La nueva 'App' de la Asociación Española contra el Cáncer complementa otras líneas de trabajo del Plan Local de Salud que tiene entre sus objetivos reducir el consumo de tabaco especialmente entre los menores y la lucha contra las adicciones en su más amplio sentido. Desde el Consistorio se mantienen planes de asesoramiento o difusión de herramientas y materiales en espacios educativos y grados de ESO con carácter preventivo que según los estudios y análisis concentran la mayor parte de las iniciaciones, sobre todo, en zonas de transformación social de los barrios de la ciudad.

Este trabajo se complementa con otras estrategias de concienciación ante adicciones relacionadas con consumos de sustancias o de hábitos perjudiciales para la salud, como los relacionados con la ludopatía, a través del programa Sevilla Libre de Drogas que viene aumentando su dotación presupuestaria en los últimos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.